SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La guitarrista América Martínez, que recibió hoy la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla como homenaje en el Día de la Provincia, afirmó que "no se esperaba" recibir este galardón, que le viene tras haber cumplido los 84 años.
En declaraciones a los periodistas, Martínez abundó al explicar que "nunca he solicitado ningún tipo de reconocimiento, ni éste ni ninguno, y de ahí viene mi sorpresa al recibir un premio de estas características", que la guitarrista calificó de "muy especial".
Martínez, que la alcaldesa de Cazalla de la Sierra, Elena Montaño (PA), definió como "toda una leyenda entre los guitarristas" y con una trayectoria profesional "brillante", comentó que lo que más le había sorprendido de todo es "tener el reconocimiento de gente de todas partes, incluso sudamericanos, que viene a darme la enhorabuena".
América Martínez nació en Madrid en 1922, y a los ocho años de edad inició sus estudios de guitarra, colaborando al poco tiempo con el maestro Daniel Fortea como auxiliar en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su relación con Sevilla deviene de su plaza de profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla, cuya cátedra obtiene por oposición en 1949. Siguió vinculada a esta institución hasta 1987, cuando se jubiló tras 43 años de magisterio ininterrumpido.