Sevilla.- (Amp.)Los Verdes no llegan a hacer efectiva la anunciada paralización ante la falta de efectivos

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:01

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La anunciada concentración prevista por la agrupación ecologista Los Verdes de Sevilla en el restaurante Río Grande, ubicado en la calle Betis de la capital, para montar un "campamento verde" en el jardín botánico propiedad del establecimiento y tratar de paralizar así las obras del Metro que se están llevando a cabo en dicho lugar no se llevó finalmente a cabo ante la falta de efectivos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Los Verdes de Sevilla, Rafael Crespo, dijo que en un principio la ocupación estaba prevista en torno a las 12.00 horas. No obstante, la escasez de manifestantes propició que en un principio la concentración e limitara a gritar proclamas contra las obras del Metro y la deforestación de los palmitos del jardín, así como a "montar jaleo" con la ayuda de tambores.

Posteriormente, un "retén" de unas 15 personas intentó "entorpecer" la labor de los trabajadores, aunque estos empezaron a mostrarse "excitados y nerviosos", por lo cual "siguiendo el criterio de no violencia y pacifismo, decidimos no ir más allá, al menos por ahora", según explicó Crespo.

Finalmente, ante la escasa afluencia de gente --el momento álgido de presencia ecologista contó con unas 25 personas, aproximadamente--, Los Verdes, que no pudieron montar el mencionado campamento ni consiguieron parar el trabajo de las máquinas en ningún momento, decidieron "preparar con más antelación la próxima 'quedada verde', con el envío de carteles y mensajes de móvil".

Así, Los Verdes procederá a la difusión de propaganda instando a la ciudadanía a citarse el próximo lunes, a las 13.00 horas, en los aledaños del restaurante y la propia calle Betis. En el lugar queda un "retén de guardia" de los ecologistas, para observar de cerca el devenir de los acontecimientos.

SIN CONSTANCIA DE LA DENUNCIA EN PARQUES Y JARDINES

Por otro lado, fuentes municipales informaron a Europa Press de que el Ayuntamiento no tiene constancia de que los jardines de Río Grande estén protegidos, ni de la denuncia que la dueña del establecimiento, María del Carmen García, asegura haber presentado en el Area de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Los Verdes y los grupos municipales de PP y PA en el Ayuntamiento de Sevilla se sumaron ayer a las protestas del restaurante Río Grande en cuanto a las obras que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla lleva a cabo en los jardines de su propiedad, un caso que calificaron de "tropelía botánica" después de constatar la "tala" de varios palmitos.

En junio de 2005, la Consejería de Obras Públicas y Transportes abrió un expediente de ocupación temporal sobre los jardines del restaurante Río Grande con motivo de las obras del Metro, pero la dirección del establecimiento resolvió elevar el caso a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo al entender que dicha ocupación no ofrecía las debidas garantías. Aunque la propiedad privada solicitó la paralización cautelar de las obras, la Autoridad judicial desestimó tal petición.

El pasado 18 de abril, y en virtud de una nueva acta de ocupación, la UTE Metro de Sevilla introdujo su maquinaria en el interior del jardín en contra de la voluntad de la dirección de Río Grande, lo que motivó una segunda denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla.