Sevilla.- Aprocom argumenta la petición de lanzadera Prado-Adriano en que sólo habría un autobús en el Casco Histórico

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:15

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) ha remitido un escrito a la Gerencia de Urbanismo, la delegación de Gobernación y la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla en el que argumenta su petición de una lanzadera gratuita que una el Prado de San Sebastián con la calle Adriano --con motivo de las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución-- en que "sólo circularía un autobús por el Casco Histórico de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla, miembro de Aprocom y diseñador de la propuesta, Tomás González, explicó que la alternativa pretendida por el Consistorio de instaurar una lanzadera de pago desde la Puerta de Jerez hasta San Pablo es "un recorrido muchísimo más largo" y que se aleja mucho más del "punto de referencia", que es Plaza Nueva.

Según González, al centro acceden dos tipos de ciudadanos, que son los que trabajan o deben hacer algún tipo de gestión administrativa --los "forzados"-- y los que realizan sus gestiones de compra, que son los que directamente afectan a la actividad comercial en el centro de la ciudad.

"DESCONGESTIONAR" PALOS DE LA FRONTERA Y PUERTA DE JEREZ

La actuación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, según los comerciantes, supondría una falta de accesibilidad y la posible pérdida de hasta el 60 por ciento de los clientes en los establecimientos de la zona, según estudios comerciales, lo que "perjudicaría gravemente los intereses de los empresarios y trabajadores".

La propuesta de los comerciantes detalla que las once líneas de Tussam que actualmente entran a Plaza Nueva podrían tener una "alternativa" en esta lanzadera gratuita, "dentro de unos tiempos de traslado peatonal de los ciudadanos de cuatro minutos, es decir, no superior al marcado por los estudios comerciales mundiales", que dejan claro que "cualquier desplazamiento a pie superior a 15 minutos es totalmente anticomercial y disuasorio de los hábitos de compras".

Otros beneficios derivados de la lanzadera, al margen del "ahorro de combustible y de espacio de ocupación de la vía pública" que supondría, según los comerciantes, un solo autobús por el centro, es la "descongestión" de Palos de la Frontera, al eliminar el paso de entrada y salida de Tussam, y de Puerta de Jerez, de cara a facilitar el paso subterráneo de la tuneladora del Metro; el inculcar la "mentalidad de transbordo en los ciudadanos".

González defendió la propuesta al explicar que la calle Adriano es "lo suficientemente ancha" como para albergar el tránsito de una línea de Tussam, aunque sí reconoció que ello obligaría a la eliminación de la zona azul que hay en el Paseo de Colón, para el uso del carril bus de la lanzadera. Dichos aparcamientos se trasladarían durante las obras, según la propuesta, al paseo de Marqués de Contadero, "para no perjudicar a los usuarios que utilizan la zona azul en la mencionada zona".

La lanzadera tendría su punto de partida en el Prado. Desde la avenida del Cid continuaría por la avenida de Maria Luisa, girando en el Costurero de la Reina y tomando por el Paseo de las Delicias y Paseo de Colón hasta entrar por la calle Adriano. De vuelta, el autobús transcurriría por la calle Antonia Díaz, saliendo al Paseo de Colón. Transitaría por el Paseo de las Delicias hasta llegar a la Glorieta de los Marineros Voluntarios, girando por el acceso provisional del parque de Maria Luisa hasta llegar al intercambiador de la avenida del Cid.