SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Area de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Diputación de Sevilla, Francisco Díaz, y el secretario del Colegio de Arquitectos de Sevilla y gerente de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (Fidas), Enrique Soler, inauguraron hoy el curso de formación destinado a los arquitectos de la Diputación sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación.
El Plan de Formación se inició el pasado 9 de mayo, dirigido en primer lugar a los aparejadores y arquitectos técnicos, con el objetivo de ofrecerles información y formación sobre los grandes cambios que experimenta la nueva forma de construcción a partir de la entrada en vigor del nuevo Código de Edificación.
La reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Código supone un cambio trascendental, cuya importancia radica tanto en la magnitud del mismo, por verse sustituidas con su aprobación todas las normas básicas existentes, como por el enfoque adoptado.
Soler expresó que el nuevo código ha supuesto "trabajo y esfuerzo" durante cinco años y que ahora lo importante es "poner a disposición de los técnicos un plan de formación para que la adaptación al mismo no se produzca de manera traumática, y poder así contribuir a su implantación en el marco normativo".
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España realizó durante el periodo de redacción del Código de Edificación una labor de seguimiento y corrección del texto a través de un comité de expertos que colaboró estrechamente con el Ministerio de la Vivienda hasta su aprobación reciente, y que ha permitido establecer criterios uniformes de interpretación.
Por su parte, Díaz manifestó que este código, entre otras cosas, redundará en un "mayor bienestar y seguridad para los ciudadanos" con una normativa que, además, establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones. "De esta forma --dijo-- el sector de la construcción se adaptará a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, tres de los mandamientos de la Cumbre de Río".