SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó hoy de que el Ayuntamiento iniciará en breve la licitación de las obras de peatonalización de la plaza de la Contratación y las zonas aledañas, así como de la avenida de Roma, junto al Palacio de San Telmo, gracias a un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio hispalense --este último acuerdo aún no tiene presupuesto firme, aunque ambas instituciones pagarían el proyecto a partes iguales--.
En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín precisó, con respecto a las obras de repavimentación de la plaza de la Contratación, que aún no existe una fecha predeterminada, puesto que el comienzo de éstas estará sujeto al plan de Obras del Metrocentro y al control del tráfico de la zona. El presupuesto base de este proyecto será de 934.884,84 euros y el plazo máximo de ejecución será de 14 meses; las calles que se verán afectadas por el proceso serán las de San Gregorio, Miguel de Mañara, Deán Pineda, La Roldana y Mariana de Pineda.
Según abundó el alcalde, el proyecto "no se hará carne hasta que no sea conveniente", puesto que "vamos sin prisa pero sin pausa". El principal problema de la zona, especificó, es que la alineación de bordillos y el acerado no son acordes con los usos actuales, lo que ha propiciado que la Plaza de la Contratación se convierta en "un espacio de aparcamiento residual".
Los objetivos prioritarios de las obras son la sustitución del pavimento, la eliminación de las barreras arquitectónicas con la formalización de una única plataforma, el control del tráfico rodado y la recuperación del espacio principal de la plaza de la Contratación como superficie peatonal.
El eje San Gregorio-Plaza de la Contratación-Miguel de Mañara se plantearía, así, como una única superficie peatonal, acotando el tráfico rodado al frente Sur y Este de la plaza. En las calles San Gregorio y Miguel de Mañara se establece una franja central para los vehículos y coches de caballos, dejando a ambos lados un espacio para el uso peatonal.
En cuanto a las calles Mariana de Pineda y La Roldana, se plantea una única plataforma de paso, permitiendo sólo el tránsito de vehículos que necesiten acceder a los garajes privados. En la calle Deán Miranda, por último, se prevé la eliminación de resaltes entre acera y calzada y la reposición del pavimento existente --piedra natural junto a las fachadas, de chino lavado el resto--.
La repavimentación de estas zonas pasaría así a formar parte del proceso global de peatonalización de parte del Casco Histórico de la ciudad, con vistas a las obras del Metrocentro. En este sentido, Sánchez Monteseirín indicó, con respecto a la repavimentación que tendrá lugar en Plaza Nueva, que la intención es que no haya solución de continuidad entre el andén del Ayuntamiento y ésta.