La aprobación provisional del PGOU está prevista para el día 15 independientemente de que haya o no acuerdo con la empresa
LA ALGABA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) está a la espera de la respuesta de Cobre Las Cruces sobre las modificaciones propuestas por el Consistorio al trazado de las conducciones presentado por la empresa, que elaboró una alternativa para intentar adaptarse al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio.
Según explicó a Europa Press el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), "la última reunión fue hace 14 días y está todo muy parado", ya que después de que la empresa entregara al Ayuntamiento el borrador del proyecto, éste le comunicó una serie de modificaciones relativas a las contraprestaciones económicas y la distancia con respecto al casco urbano.
"Estamos esperando la respuesta", reiteró Vega, quien precisó que "las conducciones contemplan un recorrido para el que se tiene que aprobar primero el PGOU", de modo que "no afecten a territorios privados, sino municipales".
Además, aclaró que cualquier decisión que se tome al respecto tiene que estar "consensuada" con la Plataforma contra Mina Las Cruces, que ya manifestaron su rechazo al trazado alternativo propuesto por la empresa sobre las tuberías procedentes de la futura mina al considerar que "sigue afectando igual aunque se lo lleven al límite del término municipal".
Con respecto al PGOU, el primer edil algabeño anunció que la aprobación provisional del mismo está prevista para el próximo día 15 y aseguró que "se aprobará" independientemente de la empresa, además de advertir de que "lo que se consensúe con ellos se tendrá que adaptar al plan".
Los responsables de Cobre Las Cruces elaboraron una alternativa de trazado del tramo de tubería que pasará por el término municipal de La Algaba para "cumplir con el Plan General de Ordenación de este municipio tal y como estaba previsto".
Esta tercera propuesta de la empresa, según indicaron a Europa Press fuentes de la misma, "recoge las opciones del Consistorio y supone más kilómetros de tubería, puesto que circunda el área del PGOU, mayor inversión y cierto retraso, pero al menos permitirá que el Plan se desarrolle según lo previsto, por lo que esperamos que las autoridades municipales le den el visto bueno y sea la propuesta definitiva".
De esta forma, el nuevo trazado supondrá un kilómetro más de tuberías, que actualmente tienen una longitud de 18 kilómetros de tubería de ida entre la depuradora de San Jerónimo y la mina y 15 kilómetros de vuelta del agua previamente tratada hasta su vertido en un punto del Guadalquivir.
El coste adicional de este proyecto tras dicha modificación será entre medio millón y un millón de euros, frente a los 327 millones de euros de inversión inicial, a la que se une un capital de reposición de 33 millones y otra inversión cercana a los 45 millones en concepto de inversión de clausura.
En cuanto a los retrasos que puede generar esta alternativa, se cifra entre dos y cuatro meses sobre los plazos previstos, de forma que "la tubería debería haberse empezado a construir en enero y calculamos que hacia abril o algo antes, no empezará a constituirse".
Los promotores de Cobre Las Cruces prevén que a mediados de 2006 se iniciará el movimiento de tierras y la construcción de la mina, que esperan que entre en producción a mediados de 2008.
RECHAZO VECINAL
Por su parte, el portavoz de la plataforma vecinal, Manuel Gutiérrez Fuentes, explicó a Europa Press que las tuberías conducirán a diario "cuatro millones de litros de agua tóxica hasta el río Guadalquivir", al que según aseguró "se vertirán 400 kilos de metales pesados contaminantes todos los días", lo que "provocaría la muerte de los peces".
Por este motivo, rechazó "el trazado de antes y el de ahora" e insistió en la necesidad de "reutilizar el agua mediante mecanismos de depuración de la propia mina", propuesta a la que la empresa "aún no ha contestado".