Sevilla.- El Ayuntamiento auditará el expediente de 2002-2003 de 'Unidad' y no descarta emprender acciones legales

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:02

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará un expediente de revisión para "auditar en profundidad" las facturas de las subvenciones concedidas a la federación provincial de asociaciones de vecinos 'Unidad' incluidas en el expediente correspondiente a los ejercicios 2002-2003 y no descarta emprender "cualquier otra actuación legal, o incluso de índole judicial" por el asunto.

Así lo anunció esta mañana en pleno la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Inmaculada Muñoz, durante las explicaciones que facilitó dentro del punto 20 incluido en el orden del día, relativo a la toma de conocimiento de las actuaciones realizadas con motivo de la solicitud presentada por dicha federación vecinal.

En su intervención, la edil enunció que la hasta hace unos días presidenta de la federación, Angeles Nevado, mantuvo un encuentro con el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dentro de la ronda de contactos que ésta había solicitado "con todos los grupos", en el que le expuso que había recibido un escrito de la Delegación de Educación requiriéndole un informe de las subvenciones recibidas de 2004 y 2005.

Nevado comunicó entonces que había detectado un error en el expediente justificado en 2003, por un importe de 2.602,11 euros, cantidad que, según aseguró, ya fue reintegrada contando con los intereses --lo que supone la cifra de 3.200 euros--. Por ello, incidió en que el equipo de gobierno "procederá de conformidad con lo dicho por la Intervención" sobre el asunto "y iniciaremos un expediente de revisión para auditar en profundidad" las facturas incluidas en dicho expediente.

En cuanto a la petición realizada para que el Ayuntamiento paralice cautelarmente las subvenciones que se conceden a 'Unidad', Muñoz precisó que "este Ayuntamiento no funciona a golpe de impulso para quedar bien, sino que todas las actuaciones deben contar con garantías jurídicas. Si hubiera que iniciar un expediente sancionador, se hará, y no descartamos emprender cualquier otra actuación legal o incluso de índole judicial".

Tras aseverar que "aunque no tenemos competencias para revisar la documentación presentada por la federación a otras instituciones", aseguró que el Ayuntamiento pedirá a la Diputación de Sevilla la información necesaria "para comprobarlo". Además, Inmaculada Muñoz subrayó que el reglamento de subvenciones "se cumplió escrupulosamente y, como sabemos que todo es mejorable, por eso hicimos uno nuevo que entró en vigor hace siete meses y que contempla un sistema de estampillas para las facturas que se registren en el Ayuntamiento y que no puedan ser presentadas en otras instituciones". De este modo, manifestó, se mejora el control de las subvenciones, la eficacia administrativa y el control de todos los grupos políticos.

Inmaculada Muñoz incidió igualmente en el hecho de que el Consistorio hispalense ha actuado "conforme a la legalidad y la cantidad afectada ya ha sido restituida al reconocerse el error".

Para la oposición (PP y PA), sin embargo, la exposición de la concejal no fue suficiente pues se ciñó "a los escuetos siete u ocho folios que han venido a pleno", argumentó Agustín Villar, portavoz del PA en el Consistorio. El andalucista reiteró que en el asunto de las facturas de 'Unidad' el "equipo de gobierno ha intentado hacer una voladura controlada, pero al final ha sido descontrolada".

"Pero esa es la novela que aparece en los medios, pero la historia con mayúsculas tiene otros protagonistas de los que no se ha hablado", dijo Villar, en referencia al supuesto acuerdo que considera existió entre el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el hoy concejal Manuel Gómez Lobo, cuando era presidente de la federación vecinal, pues "el expediente 222/2002 corresponde a una convocatoria de subvenciones durante la presidencia de Lobo".

Además, subrayó que el colectivo ha recibido más de un millón de euros en subvenciones con Sánchez Monteseirín como alcalde, a quien acusó de "encargar a Lobo que mantuviera tranquilas a las asociaciones a cambio de recibir grandes subvenciones y estuviera en un puesto importante en su lista electoral".

Tras criticar que Gómez Lobo no se haya pronunciado sobre el asunto, "pese a que tiene una responsabilidad" en el mismo, Villar dijo que esta actuación "forma parte del estilo del alcalde y su partido, obsesionados por controlarlo todo".

Por los populares intervino el concejal Beltrán Pérez, quien acusó a Gómez de Celis de contradecirse en sus declaraciones y argumentó que les constan además las facturas irregulares "del quiosco y otra que está bajo sospecha que también está en Diputación. A ver quién se come está factura que está en ambas instituciones, porque Fernando Rodríguez Villalobos --presidente del ente supralocal-- parece estar poco dispuesto a comerse este marrón".

Y en cuanto al nuevo reglamento, Pérez precisó que "lo que estamos pidiendo es que se aplique si se quiere tener trasparencia y se tiene interés por arreglar este asunto". Asimismo, defendió que el caso comenzó destapándolo el PP y enfatizó que "además de un escándalo de corrupción de fondos públicos, hay otra corrupción político-vecinal. Así las elecciones las gana cualquiera", le dijo al alcalde.

Por alusiones, Celis culpó al portavoz de los populares, Jaime Raynaud, de permitir el "camorrismo político" y aseguró que, en sus declaraciones, "nos basamos en documentos oficiales y expedientes administrativos", a lo que Raynaud respondió que "comprendo que estén descompuestos --al equipo de gobierno-- pues la oposición ha dejado negro sobre blanco lo que está pasando en el Ayuntamiento".

Finalmente, la portavoz de IU, Paula Garvín, criticó que su formación se ha visto "insultada" por declaraciones realizadas por Raynaud, frente a lo que comentó que IU "no va a consentir ni tolerar que el PP le dé lecciones de honestidad ni que se ponga en duda el rigor con el que lleva el control del gasto público". Dijo que el expediente de 2002-2003 se aprobó "porque estaba fiscalizado por la Intervención municipal" y aseguró que IU está dispuesta "a que se investigue todo lo que haga falta y apoyará cualquier propuesta en esta línea que se haga en tiempo y forma".

Además, recordó que el pleno declaró en su día a 'Unidad' entidad de utilidad pública y manifestó que "es vital que unos no paguen por los errores de otros y si para ello hay que esclarecer lo que haga falta, lo primero que hará IU será celebrar los 30 años de la legalización de las asociaciones vecinales, que se han partido la cara para traer la Democracia. Y si hay algún corrupto, entre todos, limpiémoslo".