SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla indicó hoy a los comerciantes de la zona del centro que la propuesta realizada por el colectivo --debido a las obras de peatonalización que comenzarán el próximo mes de abril en la avenida de la Constitución-- de instaurar lanzaderas gratuitas de autobuses de Tussam desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Adriano "no sería viable" en principio, ya que el ciudadano "no lo vería interesante". No obstante, el Consistorio anunció que estudiará la propuesta para dar una respuesta definitiva en breve.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro y miembro de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, indicó que en la reunión --a la que asistió el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo, así como representantes de Gobernación, Urbanismo, Sevillana Endesa, Aprocom y hosteleros de Sevilla-- "se tocaron muchos temas", aunque la prioridad fue "la situación del transporte público en la zona durante y tras las obras de la avenida".
González no se mostró de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento, pues "aunque no somos técnicos, seguimos pensando que siempre será más positivo dejar a un ciudadano a cuatro minutos de Plaza Nueva que a 15, como pretenden hacerlo en un principio". La cuestión, según concretó el presidente de los comerciantes del centro, es "ir concienciando al ciudadano de que haga transbordo".
A la propuesta del Prado como centro logístico de transporte, Gobernación aduce que la parte delantera de la actual sede judicial está "muy castigada", tanto por las obras de la Línea 1 del Metro como por la gran confluencia de tráfico en la zona.
Con todo, González no descartó que el Consistorio apruebe la propuesta de los comerciantes, pues "tienen aún que estudiar si dejan algunas líneas en Puerta de Jerez y otras en Plaza Nueva, y no está el asunto tan claro como para dar el pistoletazo definitivo o descartar nada definitivamente". Al no saber si las lanzaderas se harán efectivas, el Ayuntamiento tampoco se pronunció sobre la propuesta de poner en funcionamiento éstas cuando, dos días antes del Viernes de Dolores, la avenida se cierre al tráfico para el paso de las procesiones de Semana Santa.
Los comercios del centro también solicitaron que durante las obras --cuyos topes de inicio y finalización coincidirán con la Semana Santa de 2006 y 2007, respectivamente-- haya una mesa de seguimiento del desarrollo de las mismas "para las posibles incidencias que pudieran surgir", así como un cronograma de actuaciones por parte de Tussam para garantizar los plazos y el desarrollo de las obras.
Por último, González afirmó que no han propuesto nada con respecto al sector del taxi, aunque sí quiso dejar claro que "están lo suficientemente capacitados para negociar por su cuenta" y que siempre han apoyado que el transporte del sector siga entrando hasta Plaza Nueva.