SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una campaña encaminada a promover hábitos responsables en el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de la ciudad.
El convenio fue firmado esta mañana por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de FEBE, Bruno Rain, quien destacó que la industria de este tipo de bebidas "genera más de 130.000 empleos y tiene una tradición muy importante en Andalucía y el resto de España, pero el problema radica en el uso inadecuado que se hace de nuestros productos".
Para corregir esta situación, el Consistorio y FEBE, a través de la Fundación Alcohol y Sociedad, pondrán en marcha una serie de actuaciones en zonas de la ciudad y periodos aún por determinar. Entre ellas figura el programa 'Un conductor cada noche', dirigida a promover una actitud responsable entre los jóvenes para que se tome conciencia de que conducción y consumo de alcohol son incompatibles, fomentando la figura del conductor alternativo.
Los menores también serán objeto de esta campaña a través del programa pedagógico 'Adolescencia y alcohol', que ya se desarrolla en centros educativos de la ciudad y llegará a 36.000 escolares de unos 127 colegios. Además, se controlarán los mensajes publicitarios, se perseguirá el fraude al consumidor y se realizarán estudios e investigaciones relacionadas con el alcohol y la sociedad.
Tras la firma del convenio, el alcalde resaltó que el Ayuntamiento "tenía que participar" en una iniciativa como ésta y "pondremos la infraestructura necesaria para su desarrollo y para difundir al máximo sus actuaciones".
Por su parte, Bruno Rain abundó en que la prevención en este ámbito es un "reto y una responsabilidad compartida en el núcleo familiar, las instituciones y la industria, que es la primera interesada". Asimismo, Jaime Gil-Robles, director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, precisó que actuaciones de este tipo ya se han desarrollado con éxito en otras ciudades españolas y que la mitad de los jóvenes que ha participado se mostró "muy interesado por que se recuerden, a mitad de la noche, los mensajes apelando a la responsabilidad".
Además, apuntó que mientras que "en 2003, el 60 por ciento de los jóvenes que salían reconocía conducir, ahora el porcentaje es del 26 por ciento, lo que indica que ya no se presume de que se bebe y se conduce", valoró. Como dato, comentó que a la campaña dirigida a los conductores, suele sumarse el 20 por ciento de los conductores que participan en la movida --entre 200 y 300--, cifra que en Sevilla se espera aumentar.