SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla estudia instalar aparcamientos para bicicletas en distintas estaciones e intercambiadores de transporte público, de forma que permita a los usuarios de este tipo de vehículo conectar con medios de transportes tales como el autobús metropolitano o el tren de cercanías.
El proyecto, según informó en rueda de prensa la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín (IU), cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y será financiado por la Unión Europea al tratarse de una "experiencia piloto innovadora".
Con respecto a las zonas que se barajan en primera instancia son las estaciones de Santa Justa, Plaza de Armas y Prado de San Sebastián, además de otros puntos como San Bernardo, Polígono Aeropuerto, Padre Pío, Bellavista y Virgen del Rocío.
El estudio, que se elaborará a lo largo de 2006, abarcará aspectos tales como el recorrido del autobús público y el tren, los tramos de carril bici, la afluencia de viajeros en cada uno de los recorridos por la demanda del destino y el perfil de los viajeros, con el fin de detectar al usuario potencial de este nuevo servicio.
Garvín afirmó que dicho tipo de estacionamiento deberá ser "polivalente, accesible, estable, cómodo para el ciclista y seguro", además de señalar la necesidad de conciliar los intereses de ciclistas y peatones.
En cuanto al sistema de seguridad de estos aparcamientos, dependerá del punto en el que se ubique, ya que "en Plaza de Armas, por ejemplo, podría ubicarse en el recinto de la estación o en el aparcamiento subterráneo".
Por otro lado, la edil de Participación Ciudadana anunció la creación de una Comisión Cívica por el Fomento y Uso de la Bicicleta en Sevilla, que aglutinará a "todas las asociaciones de fomento de este vehículo y empresarios del sector".