SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Gómez Lobo (PSOE), compareció hoy a petición del Grupo municipal Popular para responder sobre las talas de árboles realizadas en el centro histórico de la ciudad y la posible responsabilidad de las mismas, incidiendo en que desde el Servicio de Parques y Jardines "se mantuvo el principio de trasplantar todos los árboles posibles".
En relación con la retirada de árboles, Gómez Lobo recordó que entre octubre y noviembre de 2005 fue redactado y publicado el proyecto de trazado de la infraestructura, superestructura de vía, ramal técnico, instalaciones e integración urbana de la línea de Metro ligero en superficie del centro de Sevilla, conocido como Metrocentro.
"En una reunión mantenida entre Parques y Jardines y responsables del proyecto Metrocentro, se informó de la incompatibilidad de mantener el arbolado existente en la avenida de la Constitución y zona exterior de Plaza Nueva con la solución técnica del proyecto", añadió el edil, que explicó que la delegación encargó a Tussam la elaboración de un estudio en el que se analizase la situación del arbolado afectado por el desarrollo de las obras, que fue presentado por la empresa externa Fitonovo, y tras el cual Parques y Jardines emitió el correspondiente informe.
El informe concluyó que, sin entrar en consideraciones respecto a los motivos por los que el equipo redactor del proyecto entiende que no es compatible la obra con el mantenimiento del arbolado existente, había una serie de árboles que no se podían trasplantar por su estado estructural, fisiológico, fitopatológico o por su desarrollo.
Así, el concejal socialista dijo que, mientras que el arbolado que se extraiga se trasladará y replantará en el Parque de Miraflores, el apeo de otros estaba "plenamente justificado", ya que eran árboles "con una estructura muy deteriorada, con pudriciones importantes, que en más de una ocasión habían sufrido fracturas de ramas e incluso de árboles completos, estando proyectada su sustitución a corto plazo por este servicio".
SUSPENSION DE MEDIA HORA
Gómez Lobo también dijo que con los árboles que sí podían ser trasplantados surgió un "importante problema" en Plaza Nueva, ya que la estructura del suelo de cultivo inviabiliza la práctica de un cepellón adecuado al tamaño del árbol. Otros "eran ejemplares maduros y/o viejos, muy castigados por la contaminación y difícil adaptación unos y otros de gran porte".
El edil también acusó al Grupo Popular de haber cortado árboles durante el año 1998 y 1999 --incluso erró al atribuir la tala de ciertos árboles al PP en los años 2001 y 2002, cuando el Grupo Popular ya estaba en la oposición--, y calificó de "mentiras" las acusaciones por parte de la oposición de que el equipo de Gobierno hubiera llevado a cabo la tala de 100 árboles en Cartuja, "pues sólo fueron 20".
Posteriormente, el debate creado entre el concejal popular Ricardo Villena --que mostró un fragmento de árbol para ilustrar sus palabras-- y el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo que la presidenta del Pleno, Aurora Atoche (PSOE), tuviera que suspender la sesión plenaria durante media hora, ante la tensión predominante; tras dicho receso, el Pleno finalizó.