Sevilla.-El Ayuntamiento no talará más árboles, pese a admitir que existen ejemplares "incompatibles" con el Metrocentro

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:56

Martínez Salcedo rechaza que el tranvía vaya a traer consigo medidas adicionales de seguridad como el vallado separatorio

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, dio a conocer hoy que, siguiendo la ordenanza de la Junta de Gobierno Local, el Consistorio no procederá a la tala de más árboles en Plaza Nueva, pese a reconocer la existencia en este lugar de algunos ejemplares "incompatibles" con el trazado del tranvía ligero Metrocentro.

En rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados por las comisiones ejecutivas de Tussam y Emvisesa, Martínez Salcedo especificó que la función consistorial se limita en estos momentos a dilucidar qué partes del proyecto habría que modificar para afectar al menor número posible de árboles, así como contabilizar y proceder al trasplante y replantación en parques de la ciudad de aquellos ejemplares "incompatibles".

También explicó, con respecto a la nueva constitución arbórea del eje del trazado, que los naranjos que se replantarán en la avenida modificarán su ubicación, en el sentido de que las alineaciones actuales están "demasiado pegadas a las fachadas, como consecuencia de la invasión de los vehículos", mientras que las nuevas alineaciones estarán más centradas en la vía.

Con respecto al estado en el que se encuentran las obras del Metrocentro en la avenida de la Constitución, el vicepresidente de la AIE expuso que en la comisión de Tussam se ha visto un informe sobre la evolución de los trabajos, "en el que la única noticia es la normalidad en el desarrollo, a la espera de que comiencen las obras específicas".

En relación a este punto, Martínez Salcedo recordó que dichos trabajos comenzarán en la segunda quincena de mayo, "cumpliendo los plazos y las planificaciones previstas", tras la puesta en marcha de actuaciones previas en el eje del trazado como la cubrición de la muralla de la calle San Fernando, la modificación de las líneas de media tensión y acometida de las de baja tensión.

Por último, Martínez Salcedo rechazó la posibilidad de que, una vez que el tranvía entre en funcionamiento, haya algún tipo de separación física, tipo vallado, para una mayor seguridad de los viandantes, ya que "los tranvías no llevan ese tipo de infraestructuras incorporadas".

"La propia estructura del Metrocentro lleva implícita la seguridad", afirmó el vicepresidente de la AIE, al explicar que un sistema de señales sonoras y la visibilidad "total y en un ángulo de casi 270 grados del conductor", junto al hábito progresivo del ciudadano una vez el vehículo empiece a circular, serán avales suficientes para garantizar la seguridad de la ciudadanía.