LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha comenzado el derribo del antiguo depósito de agua para dar lugar a la construcción de 166 viviendas protegidas sobre unos 13.000 metros cuadrados, todo ello mediante una actuación urbanística en la que se prevé la conservación de la torre del depósito para su transformación en un mirador panorámico.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio informó de que tan sólo se conservará la torre que servía para bombear el agua, que ha sido catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacio emblemático, y que podría convertirse en un futuro mirador.
El amplio solar circundante, de casi 13.000 metros cuadrados, lo cederá el Consistorio a la empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa) para la construcción de 166 viviendas de protección oficial. El proyecto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el alcalde, Antonio Maestre, y el gerente del Consorcio de Aguas del Huesna, Antonio Delis, entidad concesionaria del suministro que tenía en el depósito varias dependencias y a la que se cederá un local para enseres y oficina.
De momento han comenzado las obras de demolición de los muros exteriores y, en un plazo de unos 20 días, se derribará también el antiguo aljibe, que ocupa una superficie de 4.357 metros cuadrados. El alcalde palaciego, que asistió junto al gerente del Huesna al inicio de las obras, ha destacado "la relevancia de este proyecto, que tiene un importante significado sentimental para muchos vecinos, ya que el depósito fue durante años la obra de ingeniería civil más importante realizada en nuestra localidad"
El depósito de agua de Los Palacios y Villafranca fue inaugurado el 21 de julio de 1971 por el Gobernador Civil de Sevilla. Concluía así una destacada obra de ingeniería encargada por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) a la constructora Bernal Pareja para conducir el agua desde los pozos del parque de La Corchuela hasta el nuevo aljibe.
La construcción de las viviendas se demorará un tiempo hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que ahora esos terrenos son rústicos y pasarán a ser considerados como suelo urbano no consolidado. A los 13.000 metros del depósito se les sumará otros 12.300 metros de un campo de fútbol aledaño para completar una superficie de 25.300 metros, con casi 17.000 de aprovechamiento urbanístico, en los que se construirán 166 viviendas sociales.