SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla iniciará en las próximas horas contactos con el sector hotelero de la ciudad para organizar un dispositivo especial que el domingo permita la recogida de turistas en los hoteles hispalenses y su traslado hasta el aeropuerto, paliando así los efectos negativos que pueda ocasionarles el paro del sector del taxi previsto para ese día.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para valorar la marcha de la Semana Santa, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, adelantó que este servicio especial se efectuará "desde un punto concreto o a través de un itinerario", ya que consideró "obligación del Ayuntamiento ofrecer alternativas de transporte público a esas personas que han venido a acompañarnos".
Asimismo, en referencia a las consecuencias del paro patronal que ayer realizaron los taxistas, Fernández indicó que "si dijéramos que hubo una situación de normalidad no estaríamos diciendo la verdad", y en este sentido mencionó "la saturación de tráfico en algunos puntos estratégicos y el exceso de aparcamiento" en algunas zonas, debido a que "los muchos sevillanos que habitualmente utilizan el taxi para acudir o regresar del centro en Semana Santa, suplieron este servicio con el uso de sus vehículos privados".
A pesar de esto, Fernández consideró que las medidas de refuerzo de autobús público que se pusieron en marcha ayer para cubrir la llegada de viajeros al aeropuerto y a la estación de ferrocarril, obtuvieron un "extraordinario resultado".
De esta manera, las alternativas "reales y eficaces" que el Consistorio hispalense facilitó a los turistas para poder desplazarse al centro de la ciudad, posibilitaron que "la máxima espera que se llegó a producir en el aeropuerto San Pablo fuera de 30 minutos".
Además, se felicitó de que durante la jornada de ayer no se produjeran alteraciones del orden "de consideración", aunque sí citó el corte del túnel del aeropuerto protagonizado por un grupo de taxistas, que impidieron la circulación "unos 20 minutos", hasta que la Guardia Civil procedió a disolverlos, según informó Fernández.
MEDIDAS MUNICIPALES
El concejal de Gobernación recordó hoy a los periodistas que la actuación de los taxistas está siendo analizada desde el punto de vista jurídico a petición de una orden que el Ayuntamiento remitió al director del Instituto del Taxi.
Según Fernández, si desde ese informe de legalidad se infiere "algún elemento sancionable" se aplicará la ordenanza para sancionar a las personas que "sin razón" han dejado de prestar el servicio público al que están obligados por trabajar con una licencia concedida por el Ayuntamiento.
Asimismo, Fernández aseguró que el plan de tráfico que han diseñado seguirá su curso e insistió en que no le han dado a conocer este plan a los taxistas "porque no han acudido a las reuniones a las que han sido convocadas las distintas entidades".