SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla planteará una serie de condiciones a los vendedores de la Alfalfa para reactivar el tradicional mercadillo de animales, que fue disuelto el pasado 30 de octubre en virtud del protocolo de prevención impuesto por la Junta ante la gripe aviar.
Según explicó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pineda, su intención es "convocar a los vendedores para poner encima de la mesa las condiciones para la puesta en marcha del mercadillo cuando la Junta de Andalucía levante el veto".
En este sentido, señaló que "el riesgo es demasiado importante para asumirlo" y consideró que no está previsto que el Gobierno andaluz retire por el momento dichas medidas preventivas.
No obstante, en lo que se refiere al futuro mercadillo de animales, que podría ubicarse en Torneo, apeló al "sentido común" para su organización y apostó por una "imagen más exigente", además de "una organización más seria", para lo que contó con la "implicación" de los sectores afectados.
Los vendedores de animales que conformaban el mercadillo tradicional de la plaza de la Alfalfa reclamaron que el Consistorio agilice la reimplantación de este evento semanal advirtiendo que la suspensión del mercadillo les ya llevado a una "fatal" situación económica.
El portavoz del colectivo de vendedores, Juan Antonio Perea Olmo, explicó a Europa Press que los comerciantes ambulantes están a la espera de concertar una reunión con el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Pineda, y la delegada municipal de Consumo, Cristina Vega, para debatir acerca de la posible implantación del mercadillo en la calle Torneo.
Perea Olmo indicó que el grupo de vendedores espera que el Consistorio concrete el lugar en el que podría reubicarse el mercadillo, dado que hasta el momento desconocen si éste se reimplantaría en la propia calle Torneo o en el paseo de Juan Carlos I.
El portavoz de los comerciantes negó que los vendedores estén plenamente satisfechos con esta nueva ubicación, pero reconoció que "no tenemos otra cosa". En ese sentido, urgió al Ayuntamiento a acelerar las gestiones relativas a la reimplantación del mercadillo tradicional de animales porque el grupo de vendedores "estamos económicamente fatal".
Así, concretó que el colectivo de vendedores de animales domésticos estaba compuesto por muchos jubilados que sobreviven con escasas prestaciones sociales y que tenían en la venta de mascotas una "inyección" para su economía. "Hay algunos que trabajan y que pueden seguir adelante, pero otros no tenemos nada", advirtió Juan Antonio Perea Olmo.
EL FINAL DE UNA TRADICION
El pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla disolvió el tradicional mercadillo de animales de la plaza de La Alfalfa en virtud del protocolo de prevención creado ante la gripe aviar, lo que despertó las críticas del colectivo de vendedores y el aplauso de las organizaciones vecinales, que habían denunciado que este mercadillo no estaba regularizado.
El portavoz de la Asociación de Aficionados y Amigos del Mercadillo de la Alfalfa (Adayama), Joaquín Fuentes Bejarano, ya había advertido de que el mercadillo de animales de la popular plaza de La Alfalfa tenía 153 años de historia y señaló que los vendedores apuestan por reanudar la venta de forma regularizada.
En ese sentido, admitió que se prohíba la venta de aves a tenor de las medidas decretadas en prevención de la gripe aviar y defendió que se permita la venta del resto de especies y de los piensos, correas, jaulas y demás artículos relacionados con las mascotas que eran comercializados en este mercadillo.