SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla replantará los naranjos de la avenida de la Constitución y "densificará" el arbolado en el entorno tras las obras de construcción del Metrocentro y la culminación del proyecto de peatonalización de la zona.
Según explicó a Europa Press el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, "el proyecto redactado por la Junta indicaba la necesidad de transplantar todos los árboles afectados por las obras del Metrocentro, sacarlos de la zona de obras durante el tiempo que durasen los trabajos".
No obstante, aclaró que dicha propuesta se ha completado con un informe "árbol a árbol" encargado a la empresa Citonovo, experta en arboricultura, que "ha hecho un análisis del estado de cada uno y la compatibilidad con el propio proyecto para asegurarnos de tomar una decisión basada en la situación real del arbolado".
En función de dicho estudio, Parques y Jardines ha decidido "que algunos sean transplantados y reimplantados, sobre todo los naranjos de la avenida de la Constitución", mientras que otros "no son transplantables por su estado estructural, raíces profundas que hacen imposible sacar el cepellón".
En este sentido, señaló que "esas raíces suelen estar adosadas a servicios, por ejemplo las redes de telefonía", por lo que "sacarlas afectaría a los edificios", y se refirió al "estado fisiológico" de los árboles como otro de los "condicionantes", ya que en algunos casos "se trata de ejemplares viejos que tienen falta de vitalidad".
Del mismo modo, "se ha analizado el estado fitopatológico" de los árboles, es decir, "plagas y enfermedades", además de "su desarrollo y el tamaño" de los mismos.
"Puede moverse una caracola, pero a nadie se le ocurriría trasladar la Giralda, pues lo mismo pasa con los árboles", apuntó Martínez Salcedo, quien explicó que los ejemplares que se van a replantar se mantendrán en el Parque de Miraflores.
Además, insistió en que el proyecto "contempla la arborización total de la zona" y resaltó la "calidad medioambiental" del mismo, que sustituirá los árboles de Plaza Nueva por otros y potenciará el efecto sombra en la calle San Fernando y otras zonas que ahora carecen de arbolado.
En esta línea, el vicepresidente de la AIE afirmó que "el fuerte impacto visual que tiene actualmente la zona no hace muy creíble que el proyecto tiene calidad medioambiental", por lo que aseguró a los ciudadanos que "el resultado final merecerá la pena por peatonalización, por el sistema de transporte y por la estética medioambiental".