Sevilla.- El Ayuntamiento retrasa la adjudicación de la Ayuda a Domicilio en espera de que se alcance un acuerdo

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:14

El 80 por ciento de la plantilla secundó hoy su último día de huelga, pero si la empresa no negocia, harán nuevos paros en febrero próximo

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La adjudicación del contrato del servicio público de Ayuda a Domicilio para mayores y discapacitados por parte del Ayuntamiento de Sevilla, incluida en el orden del día de la Junta de Gobierno de hoy, ha sido retirada a petición del concejal de Bienestar Social, Antonio Rodríguez Galindo, con el fin de "dar más tiempo a la patronal y a los trabajadores" para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto existente en el sector.

En declaraciones a Europa Press, el concejal incidió en el hecho de que se trata de un conflicto de ámbito provincial y subrayó que "el Ayuntamiento sí está mediando. Me he reunido en reiteradas ocasiones con el sindicato UGT y el comité de empresa" de la actual adjudicataria --Clece S.A.-- "manifestando nuestra voluntad de implantar el sistema de copago para abrir nuevos cauces de negociación y que ello sirviera para aumentar los salarios de estos trabajadores, porque efectivamente lo tienen muy bajo".

Tras señalar que la adjudicación del servicio irá de nuevo en el orden del día de la próxima Junta de Gobierno, el edil recordó que el sistema de copago --que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2006 y se aplicará con carácter retroactivo-- consiste en que los usuarios con rentas más altas deberán pagar una tasa como parte del servicio. Actualmente, la Ayuda a Domicilio es un servicio "gratuito" y así lo seguirá siendo "para quienes tengan rentas bajas, que son la mayoría", avanzó el edil, si bien precisó que de momento se desconoce la cantidad que tendrían que abonar los usuarios que deban hacerlo.

Galindo recalcó que ésta "no es una huelga contra el Ayuntamiento" y se mostró plenamente convencido de que el copago servirá para zanjar el conflicto del sector. Sobre el nuevo pliego de condiciones de la adjudicación, dijo que tendrá una vigencia anual, pero prorrogable por cuatro años, una condición ésta última "reclamada también por la plantilla y que hemos atendido", destacó.

Así las cosas, el concejal hispalense hizo hoy un llamamiento "al entendimiento entre las partes. El Ayuntamiento tiene la voluntad de facilitar que así sea y deben sentarse a negociar el convenio porque hay juego suficiente para llegar a un aceurdo". Tras mostrar su deseo de que el conflicto llegue a su fin la semana próxima, el edil recordó que "hay 1.500 ciudadanos en la ciudad en situación de debilidad --en alusión a los beneficiarios del servicio-- y hemos de intentar que tengan los mínimos problemas posibles".

Por su parte, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo sobre el asunto en rueda de prensa que el equipo de gobierno pretende "influir positivamente en la plantilla y hacer ver a la empresa que necesita mejorar sus salarios". Señaló que el copago ya se aplica en otras ciudades y confió en que sirva para incrementar las retribuciones de estos trabajadores.

FIN DE LA HUELGA

Así las cosas, los trabajadores vivieron hoy su tercer y último día de huelga, secundada como en las anteriores jornadas por el 80 por ciento de la plantilla, integrada por unos 400 empleados. Más de 150 trabajadores volvieron a concentrarse en las puertas del Ayuntamiento con la intención hoy de entregar un 'regalo' al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Se trataba de un cuadro con el retrato del propio alcalde con rasgos de Pinocho, "porque nos hemos reunido con él, hizo promesas y nos ha mentido", según la presidenta del comité de empresa, María Jesús de los Santos, quien informó de que entregaron el cuadro a Gómez de Celis para que se lo hiciera llegar al primer edil.

De los Santos valoró la retirada de la adjudicación, pero no quiso pronunciarse sobre los efectos que tendrá el copago pues, dijo, "tendremos que sentarnos a estudiarlo y ver lo que nos ofrecen". En cualquier caso, dijo que espera reunirse con la empresa en los próximos días, pero adelantó que, si no alcanzan un acuerdo, "ya hemos pedido convocar una huelga en febrero".

De momento, el comité ha convocado a la plantilla a una asamblea para el próximo 18 de enero, a las 17.30 horas, en la que decidirán la postura que adoptarán y la duración que tendría la huelga de febrero en caso de que llegara a realizarse.