Sevilla.- El Ayuntamiento de Tomares estudia el caso del ex policía que reclama 36.000 euros por un caso de "acoso"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:54

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha remitido una carta certificada al ex agente de la Policía Local que reclama más de 36.000 euros en concepto de indemnización por un supuesto caso de "persecución y acoso" relacionado con su actividad sindical, método por el que la Administración local informó a la parte actora de que ha dado curso a su reclamación administrativa.

Juan Andrés S.S., ex agente de la Policía Local de Tomares y actual miembro del Cuerpo de Policía Local de Castilleja de Guzmán, informó a Europa Press de que la reclamación administrativa formalizada a comienzos de febrero ante el Consistorio tomareño ha motivado que la Administración local tomase conocimiento del caso remitiéndole una carta certificada a modo de acuse de recibo.

En tal carta, siempre según Juan Andrés S.S., el Ayuntamiento de Tomares puso de manifiesto que ha dado curso a la reclamación administrativa y de que la legislación dispone un plazo de seis meses para que el Consistorio responda de forma positiva o negativa acerca de la solicitud del ex agente, que reclama más de 36.000 euros por la "persecución" y las "vejaciones" sufridas durante su estancia en la Policía Local de Tomares.

En su reclamación, el denunciante relataba que debido a su condición de representante de CSI-CSIF en el Consistorio de Tomares sufrió "una constante persecución y acoso" que le ha llevado a ser "vejado y discriminado" por parte de la Autoridad local, lo que ha derivado en "secuelas" que le han procurado "crisis de ansiedad y depresión".

Así, y según la reclamación, la "actitud permanente" de discriminación por parte del Ayuntamiento se ha traducido en una resolución fechada el 29 de junio de 2004 y que le cesaba del cargo de responsable de turno retirándole asimismo un incentivo de 150 euros. Según el denunciante, el Ayuntamiento se excusó alegando que "no era necesario" contar con una persona que asumiese ese puesto, aunque después de su cese "siguió contando con una responsable de grupo".

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Además, en agosto de 2005 y en septiembre del mismo año se incoaron en su contra sendos expedientes disciplinarios por supuestas faltas, dándose la circunstancia de que el primero de los expedientes "no se está tramitando" mientras el segundo "está paralizado".

Sin embargo, tras la apertura de expedientes Juan Andrés S.S. recibió llamadas telefónicas en las que un anónimo le conminaba a permutar su puesto bajo la amenaza de que iría "al paro" y en una ocasión encontró en su coche, --aparcado dentro de la jefatura--, una nota en la que figuraba el texto "Dónde vas, sindicalista de mierda sin tornillos, quedan dos años, permuta o Inem", en alusión a los años de legislatura que quedaban hasta las siguientes elecciones municipales.

A consecuencia de esta situación de "acoso" el agente permutó su puesto por otro en la plantilla de la Policía Local de Castilleja de Guzmán, donde el 1 de noviembre de 2005 comenzó a prestar sus servicios. No obstante, en su escrito de reclamación advierte de la disminución salarial y de cotización que ha sufrido al integrarse en un municipio de menor entidad que el de Tomares, lo que le ha supuesto una bajada de dos niveles en la categoría funcionarial C.

Por todo ello, el ex agente de la Policía Local de Tomares reclama al Ayuntamiento 18.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos, 18.000 euros por la anulación de su actividad sindical, 300 euros mensuales por las diferencias retributivas entre su antiguo puesto y el nuevo y 49,20 euros por la renovación del permiso de conducir BTP, cuyo reintegro no fue abonado por el Ayuntamiento pese a ser un acto obligado como agente de la Policía Local.