MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs 2) tendrá como lema central de la exposición 'Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global', como anunciaron hoy en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, y el director artístico de la segunda edición, Okwui Enwezor.
Franco y Okwui Enwezor presentaron hoy oficialmente la Biacs 2, que se celebrará del 26 de octubre de 2006 al 15 de enero de 2007 con el objetivo de "seguir la estela marcada hace dos años" y ser "una ventana al mundo del pensamiento libre, de las nuevas tendencias, de las reinterpretaciones y nuevos planteamientos vitales", como explicó el presidente de la Fundación.
La Biacs 2 desarrollará un amplio programa de actividades que no se centrará sólo en la ciudad de Sevilla, sino que también se extenderá a su provincia y al resto de Andalucía con el propósito de "crear foros donde la comunidad artística y el público en general puedan manifestarse y debatir en torno a la situación actual del arte contemporáneo, afectado por el complejo entramado derivado de la problemática política, social y cultural", según resaltó Okwui Enwezor.
Respecto a los artistas que participarán en esta segunda edición de la Biacs, el director artístico sólo adelantó el nombre de Andreas Domensky, ya que señaló que, aunque ha tenido "contactos con mucha gente, hasta ahora es el único fijo". "He contactado con muchos, pero no quiero dar nombres hasta que esté cerrado", indicó.
La Biacs 2 ocupará además en esta edición "dos espacios simbólicos" de la ciudad de Sevilla, tomando como sedes expositivas el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y las Reales Altarazanas de Sevilla, las que, a juicio del nigeriano Okwui Enwezor, constituyen "un espacio sensorial y a la vez descontroladamente extenso".
Además, la Biacs contempla otro proyecto que acogerá el suplemento cultural del diario ABC a partir del mes de mayo destinado a actuar como cauce adicional que canalice las reflexiones de filósofos, artistas, pensadores y críticos sobre la condición de 'Lo desacogedor', invitándoles a reflexionar sobre "los grandes disturbios que han desestabilizado las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas en muchas partes del planeta".
Fernando Franco aseguró que están trabajando en la segunda edición de la Bienal "con gran ilusión y entusiasmo" y destacó como "la gran diferencia" entre las dos ediciones el hecho de que en esta ocasión cuenta "con el apoyo absoluto de las instituciones".
En la presentación también participaron el director general del Ministerio de Cultura Carlos Alberdi y el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, quienes subrayaron la importancia de la exposición "para Sevilla, la comunidad y toda España" y alabaron la labor del director artístico.
Sin embargo, la celebración de esta exposición no está libre de críticas, ya que la Plataforma 'Otra Biacs ¿será posible?' exige a la Fundación "transparencia en sus cuentas" y que "repensar el modelo bienal y en concreto la Biacs, abriendo nuevas propuestas y fortaleciendo el entramado cultural de la ciudad".
Durante la presentación, miembros de la Plataforma preguntaron a Franco sobre la financiación de la exposición y sobre su carácter público o privado. El presidente de la Fundación explicó que es una exposición de carácter privado y que "la primera edición solamente contó con un 20 por ciento de fondos públicos".
Además, recordó que se trata de "una Fundación abierta sometida a la ley" en la que "hay una transparencia absoluta". "No pretendemos tener una Fundación cerrada, todo lo contrario, queremos sumar", concluyó.
BIACS 1
La primera edición de la Biacs, celebrada entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre de 2004, contabilizó más de 60.000 visitas y reunió las obras de un elenco de 62 artistas del panorama internacional, seleccionadas por el comisario de exposiciones Harald Szeemann, fallecido en febrero de 2005.
Bajo el lema 'La Alegría de mis sueños', un total de 246 obras entre instalaciones, fotografías, esculturas, pinturas, vídeos y piezas 'net art' "convirtieron a Sevilla durante el otoño en el epicentro mundial de la creación contemporánea".