Sevilla.- Bueno y el alcalde de Gilena visitan el nuevo yacimiento para confirmar que la zona "está plagada" de restos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:23

GILENA (SEVILLA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) - El delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, y el alcalde de Gilena, José Manuel Reina, visitaron hoy el yacimiento arqueológico hallado en la finca Ipora, que mantiene paralizado un tramo de las obras de la línea férrea de Alta Velocidad entre Sevilla y Bobadilla (Málaga), y confirmaron que toda la zona "está plagada" de restos arqueológicos "de envergadura".

El alcalde de Gilena, José Manuel Reina, explicó en declaraciones a Europa Press que él y Bueno conocieron hoy 'in situ' las labores que dos arqueólogos jefe y un total de ocho personas están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico descubierto en la finca Ipora a consecuencia de los trabajos de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que conectará Sevilla con Bobadilla.

Según el primer edil de Gilena, los primeros trabajos de los arqueólogos ponen de manifiesto la tesis inicial de que el yacimientos está compuesto por estratos de origen romano y estratos más recientes y correspondientes a la época de la Andalucía musulmana. En ese sentido, Reina destacó que el progreso de las catas arqueológicas ha puesto de relieve que toda la zona "está plagada" de restos históricos.

En ese sentido, relató que Bernardo Bueno visitó asimismo el yacimiento calcolítico ubicado a unos 500 metros del nuevo hallazgo y que fue descubierto en la década de los 80. Según dijo, Bueno manifestó las pretensiones de la Junta de que tal yacimiento sea declarado Bien de Interés Cultural.

"UN POBLADO O UNA CIUDAD"

José Manuel Reina reiteró que aún "hay que ser cautos" acerca de la procedencia de los restos, aunque detalló que en el yacimiento se han descubierto "sectores diferentes" y correspondientes a una población romana y otra de origen musulmán.

El equipo de arqueólogos de la UTE que desarrolla las obras estará estudiando el yacimiento hasta finales de verano, cuando "el informe definitivo dirá si tiene o no repercusión en el desarrollo del AVE", señaló Reina, quien una vez más se refirió a la posibilidad de optar por el paso elevado para preservar los vestigios descubiertos.

TRAZADO FERROVIARIO

Las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, el trecho comprendido entre Osuna y Aguadulce fue adjudicado en noviembre de 2004 por un importe de 20,8 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004.