Sevilla.- El CAAC acoge una exposición retrospectiva de Manolo Quejido hasta el 11 de junio

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:39

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde mañana hasta el próximo 11 de junio, bajo el título de 'Pintura en acción', una amplia retrospectiva con las obras más relevantes de Manolo Quejido (Sevilla, 1964), artista reflexivo, inquieto y comprometido socialmente que ha encontrado en la pintura su principal medio de expresión.

Manolo Quejido, que aunque nacido en Sevilla reside en Madrid desde 1960, ha desarrollado a lo largo de su carrera una serie de prácticas pictóricas que se relacionan con lo que se podría denominar pintura expandida o pintura en acción. Tomando como hilo conductor de su trabajo el lema 'pintar=pensar', su obra tiene un claro carácter conceptual y un sentido político más o menos explícito, sin renunciar por ello a la exploración de los valores estéticos.

La exposición, que permanecerá abierta al público en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, propone un recorrido por la trayectoria creativa de Quejido, esquematizada por el propio artista en tres grandes apartados: La Dificultad (1964-1974), La Pintura (1974-1993) y La Resistencia (1993-2005), informó la Consejería de Cultura a Europa Press en un comunicado.

El primero de los apartados hace referencia a una etapa en la que el artista formula públicamente su propio proceso de aprendizaje, la búsqueda de un lenguaje propio. El apartado de La Pintura contiene una serie de dibujos y cuadros al óleo en los que Quejido reivindica su relación de continuidad con la historia de la pintura occidental.

Finalmente, en La Resistencia se alude al último periodo de su producción estética, en el que realiza una defensa del acto de pintar en un mundo que el artista entiende marcado por la desigualdad en la distribución social de la riqueza y por un consumo compulsivo de imágenes que llega a desactivar la capacidad subversiva de las creaciones artísticas.

La obra de Manolo Quejido se formula inicialmente en el contexto de un experimentalismo vanguardista y políticamente comprometido muy característico de los últimos años sesenta del siglo XX. En este primer periodo de su trayectoria hay una clara influencia del grupo artístico Equipo 57 que se refleja, por ejemplo, en su serie Secuencias, una obra desarrollada en el marco del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Manolo Quejido enmarca los años 80 bajo el epígrafe La Pintura, época de la pintura "dentro de la cueva", en la que el artista se encierra en su estudio y se centra en la investigación pictórica en torno a artistas como Ingres, Bonnard, Matisse, Gauguin o Cézanne.

LA RESISTENCIA

A finales de los ochenta comienza a realizar trabajos en los que su pintura intenta salir a la luz, al exterior, buscando de nuevo una relación con el mundo. Convencido de que había llegado el momento de combatir fuera de los tabiques de su estudio, inicia entonces el tercer periodo de su evolución pictórica denominada por él mismo La Resistencia.

Su renovado compromiso crítico y político se materializa en trabajos como los Acrílicos para El País o en la exposición VerazQés (1966), donde bajo la forma de un diálogo con la pintura de Velázquez propone una demoledora reflexión abre el poder y las instituciones.

A partir de los años 90, Manolo Quejido realiza un conjunto de obras conceptuales en las que trata las grandes cuestiones del arte, la pintura y su relación con la sociedad, la política y el mercado. En este apartado se inscriben sus series encabezadas con la preposición Sin: Sin nombre (cuadros pintados a partir de imágenes aparecidas en prensa); Sin consumar (donde recurre a una estética pop de herencia warholiana para realizar una crítica irónica del consumismo) y sus extensas series de acrílicos sobre papel de periódico como la denominada Irakusa (2003-2005).

Contenido patrocinado