SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La representante de los estudiantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla y ex delegada de Alumnos (Cadus), Inmaculada Beltrán, aseguró hoy que los alumnos "llevamos denunciando desde hace tiempo la existencia de asignaturas conflictivas, una parte pequeña del total de las de la Hispalense, pero que, a nuestro juicio, merecían un estudio para eliminar el fracaso escolar".
En declaraciones a Europa Press, Beltrán aseveró que "los estudiantes nunca hemos pedido que nos aprueben por la cara", si bien, añadió que "afortunadamente, desde hace años el Vicerrectorado de Calidad viene trabajando en esta línea con nuestro apoyo", ya que el Cadus "detectó que existen 117 asignaturas que suponen verdaderos tapones para la realización de los distintos planes de estudio".
En este sentido, la representante de los estudiantes manifestó que "en algunas asignaturas se deben tomar medidas" y consideró que "si las medidas han consistido en elaborar un plan de mejora, no creemos que sea motivo para que salgan a la palestra algunos profesores indignados, acusando a los alumnos de ser los culpables de esos resultados", apuntó en referencia a las últimas dimisiones de docentes de la institución académica. Según dijo, "llevamos reclamando que se actúe desde hace tiempo porque ésta es una demanda histórica".
Por último, Beltrán agregó que "hemos denunciado siempre que teníamos constancia de ciertas asignaturas que eran problemáticas, algo que responde a diferentes motivos", y ahora "la Universidad tendrá que estudiar por qué son problemáticas esas materias".
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, dijo la pasada semana que es "rotundamente falso" que desde el Rectorado se presione a los profesores para que éstos aumenten el número de aprobados, en respuesta la dimisión por esta causa del catedrático en Ecología, Carlos Granado.
Florencio manifestó que la Hispalense lo que está llevando a cabo es un conjunto de actuaciones, que según explicó, "pasan en primer lugar por destacar asignaturas con resultados atípicos para elaborar procesos de mejora". En este sentido, negó que se exija un porcentaje mínimo de aprobados e invitó "al que tenga un papel que lo demuestre a que lo saque". Señaló que de un total de 3.249 asignaturas, los casos en los que se han detectado resultados atípicos son un total de 117, lo que supone sólo un 3,6 por ciento.