Sevilla.- Camas.- Gaviño niega el presunto soborno a Larrinaga y considera querellarse contra ella por falsa denuncia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:06

SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario sevillano Eusebio Gaviño compareció hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla por un presunto intento de soborno a la concejal camera no adscrita Inmaculada Larrinaga y negó incluso haber hablado en alguna ocasión con ella, considerando la posibilidad de querellarse contra la edil por falsedad de denuncia.

En declaraciones a los periodistas, la abogada que lleva los intereses de Larrinaga, Carmen Julia García Mesa --que también representa a la edil no adscrita Carmen Lobo y al ex militante de IU Francisco Javier Gordo, denunciantes de otro presunto delito de cohecho en el Ayuntamiento de Camas en el que Gaviño también está imputado como intermediario--, dijo que Gaviño negó conocer a la munícipe o haber ido en alguna ocasión a su vivienda.

García Mesa, no obstante, considera que su declaración "no es coherente", puesto que existen pruebas "fehacientes" para demostrar los delitos de cohecho y amenazas que se le imputan, amén de otras pruebas de cargo que permitirán a Larrinaga seguir adelante con la acusación, por lo que solicitará al juzgado una serie de diligencias probatorias "para probar fácilmente nuestra versión de los hechos, que es la auténtica".

La letrada ejemplificó al exponer que en febrero de 2005, cuando Gaviño presuntamente intentó sobornar a la concejal --pero sin que ésta supiera aún de quien se trataba--, ya dio el número de teléfono, que él mismo le facilitó, y que "curiosamente" coincide con el teléfono intervenido por la Policía en el 'caso Camas'. Otro móvil que aparece en la denuncia pertenecía a su esposa, según confirmó el propio empresario.

Este dijo estar imputado por una "trama" y una "manía persecutoria" de sus muchos enemigos, que se granjeó supuestamente al apoyar la moción de censura de su primo, Baldomero Gaviño, actual alcalde de Bormujos.

GAVIÑO DECLARO "CON LA MAYOR TRANQUILIDAD"

Por otro lado, el letrado José Manuel García Quílez, representante legal de Gaviño, presentó con anterioridad un informe pericial en el que consta que su cliente sufre de "paranoia" y "ansiedad" por la presión mediática a la que se ve sometido --la magistrada ha acordado que lo vea el médico forense--, pese a lo cual, contra la prescripción médica, declaró "con la mayor tranquilidad", frente a las tres suspensiones de declaración del empresario por parte del juez instructor del 'caso Camas'.

Según García Quílez, la declaración de Gaviño fue muy corta porque éste "negó categóricamente todos los hechos, pues no conocía a la denunciante y así lo ha hecho constar". El abogado expresó el deseo de que la declaración del demandado, así como el hecho de que el móvil de su esposa, que consta en la denuncia, estuviera dado de baja desde dos años antes de la fecha consignada, sean pruebas suficientemente rotundas como para archivar el caso.

El propio Gaviño, que hasta hoy se había negado a hablar con los medios, manifestó encontrarse "súper" y expresó su intención de acudir el próximo 14 de febrero al Juzgado de Instrucción número 2, donde está citado para declarar por el presunto cohecho del Consistorio camero. Además del empresario, están imputados los ex ediles del PP en Camas, Antonio Enrique Fraile, y en Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas, así como el alcalde camero, Agustín Pavón, y el ex concejal del PA en Camas José del Castillo.

ESTABILIDAD ECONOMICA DE POR VIDA

Larrinaga ratificó la denuncia el pasado 14 de diciembre, exponiendo que Gaviño, que presuntamente se habría identificado como Emilio Romero, le hablaba en nombre de una importante "institución" con sede en Madrid, término que, según la edil, recalcó en varias ocasiones, y le habría ofrecido "estabilidad económica de por vida" por comprar su voto para unas operaciones urbanísticas en Vega del Rey.

También indicó que fue gracias a una identificación posterior de Gaviño por medio de fotografías por lo que comunicó a la Policía que éste había sido el presunto intermediario en el intento de soborno. Este hecho, debido a la alarma social creada por el presunto delito de cohecho en Camas que investiga Instrucción 2, motivó la reapertura del caso, anteriormente archivado, por parte de Instrucción 18.

La edil camera no adscrita denunció ante la Policía el supuesto intento de soborno el pasado 19 de febrero, poco después de frustrar una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Agustín Pavón --cautelarmente apartado de IU--, y abandonar el gobierno local.

Contenido patrocinado