Sevilla.- Camas.- Inmaculada Larrinaga acusa a Antonio Rivas ante el juez de estar detrás del caso y éste lo niega

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:20

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La que fuera edil en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) que se sumó a las acusaciones por el presunto intento de soborno en dicho Consistorio pero que después acabó retractándose de lo denunciado hasta entonces, Inmaculada Larrinaga, acusó hoy al ex alcalde socialista del municipio Antonio Rivas (actual delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía) de estar presuntamente detrás del caso. En su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, el propio Rivas ha negado todas las acusaciones vertidas contra su persona. Con todo, abogados de la defensa de los imputados no descartan ahora emprender acciones legales, por presunto cohecho, contra el ex alcalde.

Así lo informaron hoy las partes a los periodistas después de que Larrinaga y Rivas prestaran declaración en calidad de testigos ante los abogados de las partes y el nuevo juez instructor del caso, Carlos Mahón. Al respecto, el letrado Pedro Pérez, que defiende los intereses de los imputados Antonio Enrique Fraile (concejal de Camas) y Aureliano Lucas (edil de Castilleja de Guzmán, Sevilla), expuso que Larrinaga "ha reconocido que, en todo el caso Camas, Rivas ha tenido intervención en la formulación de denuncias".

Por su parte, el letrado Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la defensa socialista, informó de que Larrinaga "dice que cuando se estaba negociando la moción de censura --para arrebatar la Alcaldía a Agustín Pavón (IU), actualmente imputado-- habría recibido por parte de Rivas el ofrecimiento de que iba a tener la vida solucionada" a cambio de su colaboración.

Según Pedro Pérez, Larrinaga también habría reconocido que "una de las denuncias que ella interpuso se la redactó Rivas en presencia de un letrado y que incluso pasaron por la Delegación del Gobierno antes de ir a interponerla a Blas Infante --ante la Jefatura Superior de Policía--. La Delegación y la Policía estaban al tanto de lo que estaba pasando"; así como que supuestamente intervino en los contactos con Carmen Lobo, edil expulsada, y Francisco Javier Gordo, ex militante de IU, quienes denunciaron el presunto intento de soborno.

El letrado apuntó igualmente que Larrinaga, quien tras prestar declaración no quiso dar a conocer nada de lo dicho, "habla de que la mano de Rivas está detrás, que todo es una trama trampa urdida contra concejales y el alcalde de Camas", Agustín Pavón (IU). También, que la ex edil "niega haber sido sobornada por Eusebio Gaviño --empresario imputado-- y que fue Gordo quien le dijo que reconociera a Gaviño como la persona que fue a su casa a hacerle un ofrecimiento".

También, que el 9 de septiembre de 2005, siempre según este letrado, mantuvo una reunión con varias personas, convocada por Rivas, que también asistió, en la que el ex alcalde habría dicho que "posiblemente el pleno del 13 de septiembre no se celebraría y que tuvieran cuidado porque los teléfonos estaban intervenidos" y que habría detenciones.

DENUNCIAR A RIVAS POR PRESUNTO COHECHO

Por su parte, el letrado José Manuel García Quílez, que defiende a Gaviño, explicó que a Larrinaga se le interrogó hoy básicamente por la presunta relación de Rivas en el asunto y no por el supuesto intento de soborno. En cuanto a Rivas, dijo que la ex edil "lo ha implicado de lleno en el conocimiento pleno de los hechos, incluso de grabaciones hechas por Gordo". Tras apuntar que Rivas negó todas las acusaciones, al igual que informó Pedro Pérez, Quílez avanzó que "si la --supuesta-- implicación de Rivas es tal, probablemente tengamos que formular alguna denuncia por presunto cohecho en su contra".

Así las cosas, el letrado explicó que el juez dio incluso a Rivas la posibilidad de declarar como imputado "para salvaguardar su garantía de defensa, pero él ha preferido hacerlo como testigo". Sobre el asunto, el letrado Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la defensa socialista, precisó que "en ningún momento se le ha imputado. Al salir Larrinaga varios abogados de la defensa propusieron su imputación, pero el juez decidió que no había méritos", a lo que Pedro Pérez puntualizó que no los había "dentro de esta causa, y que si queremos denunciar se haga en una aparte".

Martínez del Hoyo manifestó que la defensa pretendió interrogar a Larrinaga "por todo, pero el juez ha puesto coto", centrándose en el objeto del caso, aunque "de lo que menos se ha debatido, porque ningún testigo sabía nada, es de lo ocurrido el 12 de septiembre de 2005 por la noche". A su juicio, "lo de hoy ha sido la confirmación de que parece que todo ha sido un complot, invento o trampa de terceras personas".

Preguntado por la posible denuncia que se podría presentar ahora contra Rivas, el abogado aseveró que "son muy dueños" de hacerlo, "pero a estas alturas, que se venga con una historia nueva parece de ciencia ficción, una mala broma".

POSTURA DE RIVAS

Así las cosas, Antonio Rivas defendió que "he contestado la verdad, como siempre. Se ha disipado la cortina de humo de la trama trampa. Todo lo que decían que podía existir no existía. Es falso que el PSOE estuviera detrás de las grabaciones. No hemos estado en reuniones", aseguró, si bien explicó que ante una moción de censura "lo lógico es que un grupo municipal se siente a elaborar un programa, pero ella --Larrinaga-- dice que esas reuniones eran para planificar lo humano y lo divino".

Para el ex alcalde, la declaración de hoy de Larrinaga ha estado "fuera de cualquiera a la que nos tiene acostumbrados a todos", frente a lo que sostuvo que "he contestado con tranquilidad, serenidad y sinceridad. Todos nos hemos quedado mucho más tranquilos, más conocedores de la verdad. Antes --para Larrinaga-- los malos eran otros. Ahora soy yo el malo de la película, el que le ha causado todos sus males y daños".

Después de augurar que el nuevo juez instructor del caso "va a posibilitar que esto ande a un ritmo acelerado, que es lo que estamos deseando", Rivas defendió que Camas "se merece que entre todos seamos capaces de darle la imagen que le corresponde y que no le estamos dando últimamente. Los ciudadanos de Camas se merecen otra cosa".

Frente a todas las acusaciones, el antiguo alcalde camero defendió que "no es cierto que yo fuera el protagonista de la moción de censura, pero probablemente la pena de Larrinaga es que en muchas ocasiones quiso reunirse conmigo de forma individual y nunca lo consiguió". En cuanto al presunto intento de soborno, dijo que respondió que "no me había enterado salvo por los medios de comunicación. Nunca me he reunido con Gaviño", concretando que lo conoció en la puerta de un conocido establecimiento comercial de República Argentina, en Sevilla.

El último de los testigos que hoy han prestado declaración ha sido el empresario Manuel Jesús Macías, titular de la compañía cuyo nombre figuraba en el sobre en el supuestamente Gaviño entregó 12.000 euros a Lobo.

Este se limitó a ratificar la declaración que hizo en su día ante la Policía, defendiendo que "no tenemos nada que ver. No tengo culpa. Ha sido una cosa fortuita. Los abogados no me han preguntado nada. Sólo hay un sobre que lo habrán cogido de forma fortuita".

Tras las declaraciones de hoy, está previsto que el viernes próximo hagan lo propio, pero en calidad de imputados, Gaviño y Pavón, siendo el lunes 2 de octubre el turno de los concejales cameros Antonio Enrique Fraile y José del Castillo. En cuanto a las declaraciones previstas para hoy como testigos de José María Ramos, amigo de Rivas, y Francisco Ibáñez, arquitecto, éstas se han aplazado hasta octubre.

Contenido patrocinado