SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cardióloga Silvia Gómez Moreno, formada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, recibió hoy uno de los premios extraordinarios que otorga la Universidad de Sevilla por una tesis doctoral sobre los ingresos hospitalarios motivados por un síncope --pérdida momentánea de la consciencia--, según destacaron a Europa Press fuentes del citado hospital.
Por su parte, Gómez Moreno destacó que entre las "principales" conclusiones que se extraen de su trabajo se encuentran la elevada incidencia de síncopes que sufren la población general, destacó que "casi dos de cada diez andaluces sufre esta pérdida transitoria de la consciencia", así como el hecho de que "a día de hoy no existe un tratamiento farmacológico eficaz para esta dolencia".
Al hilo de ello, esta experta abogó, en declaraciones a Europa Press, por "instruir al paciente en las medidas higiénico-dietéticas que debe seguir para reducir la cadencia de síncopes en pacientes con perfiles predispuestos". En opinión de Gómez Moreno, estas medidas son muy importantes, ya que tratan de minimizar "las limitaciones que sufre el paciente en su calidad de vida, puesto que tienen miedo a salir sólo y sufrir un síncope".
Así, advirtió de la existencia de casos "en los que un mismo paciente sufre un síncope --comúnmente denominada lipotimia-- cada semana". Con todo, Gómez Moreno, que ya se alzó en noviembre de 2004 con el primer accésit del Premio Nacional de Sanitas por este trabajo, reconoció que "esta recurrencia de síncopes sólo se da en casos muy extremos".
Por último, se refirió a la importancia de acudir al médico "cuando se tienen los primeros síntomas premonitorios", entre los que citó "la tendencia al cansancio, sensación de calor, sudores e incluso diarreas".
Silvia Gómez (Sevilla, 1974) cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con un brillante expediente académico tras conseguir 20 matrículas de honor. Su tesis doctoral 'Síncope vasovagal: calidad de vida y evolución natural a medio y largo plazo', dirigida por el doctor Gonzalo Barón, fue calificada 'Sobresaliente Cum Laude' el pasado mes de junio 2004.
CURRICULUM
Durante su período de residencia en el Hospital Virgen del Rocío (1999-2004) ha rotado por los servicios de Medicina Interna, Neumología, Nefrología, UCI y Cardiología Pediátrica. Sus tutores en el Servicio de Cardiología fueron los doctores Ernesto Lage y Carmen Hernández, mientras que los doctores José Burgos y Angel Martínez fueron sus jefes de Unidad Docente.
Asimismo, su destacada formación postgrado le ha permitido ganar dos becas que concede el hospital sevillano para impulsar una formación de excelencia y calidad entre sus residentes. Su interés en las áreas del Síncope, Insuficiencia Cardíaca y Hemodinámica la han llevado del mismo modo a participar en proyectos de investigación del tipo en dicho centro.
Además, durante 2004 obtuvo dos primeros premios en el Congreso Internacional 'The Madrid Arrhytmia and Myocardium', por su trabajo 'Tolerancia y efectos hemodinámicos del uso de Carvedilol en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica', y en el 'XXXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología', por su comunicación 'Disección aórtica yatrogénica secundaria a cateterismos: incidencia, extensión, mecanismos, tratamiento y evolución'.