Sevilla.- Cáritas Diocesana advierte de la falta de plazas para los sin techo y pide celeridad en las obras del albergue

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:48

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La institución Cáritas Diocesana de Sevilla advirtió hoy de que la capital de la provincia no dispone de la suficiente oferta de plazas de primera acogida para albergar a todas las personas sin hogar que deambulan por la ciudad y, al hilo, reclamó al Ayuntamiento que "no demore más" el proyecto de ampliación del albergue municipal, que actualmente dispone de 34 plazas.

Uno de los portavoces de Cáritas Diocesana en Sevilla, Juan Carlos García, explicó a Europa Press que actualmente la ciudad hispalense dispone de "toda una red de recursos" para atender las necesidades de los 'sin techo', con lo que citó el albergue municipal de la calle Perafán de Ribera, las casas de acogida de Cáritas, de la Asociación Cristo Vive o los comedores sociales de San Vicente de Paúl o Nuestra Señora del Rosario.

No obstante, señaló que aún es necesario "más plazas de primera acogida", esto es, alojamientos donde los 'sin techo' puedan pernoctar en lugar de dormir a la intemperie o en malas condiciones, con lo que destacó la "indefensión" de las personas sin hogar y recordó el caso del sujeto que fue rociado con un extintor mientras dormía en una chabola en el barrio de Los Bermejales.

En ese sentido, valoró "positivamente" el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar el albergue municipal de la calle Perafán de Ribera, que resultó parcialmente destruido en 2001, pero advirtió de que a tenor de las circunstancias "no puede demorarse más". Así, declinó estimar el número aproximado de indigentes que habita en las calles de la ciudad porque "es una cifra fluctuante", pero insistió en la necesidad de "ampliar la oferta" de plazas de primera acogida.

PROYECTO DE AMPLIACION

Recientemente, el concejal de Bienestar Social, Antonio Rodríguez Galindo, anunció que los plazos de ejecución del proyecto de remodelación y ampliación de este albergue para transeúntes sufrirán un "recorte", toda vez que sólo la constructora Ferconsa ha concurrido a la adjudicación de las obras, valoradas en unos tres millones de euros.

De hecho, el 12 de enero de este año la Junta Municipal de Gobierno aprobó con carácter de urgencia este "recorte" en los plazos del proyecto del nuevo albergue para "adelantar, en principio, el inicio de las obras", que podrían comenzar en el mes de marzo.

El albergue, que resultó parcialmente destruido por un incendio ocurrido en 2001, dispone actualmente de 34 plazas y el proyecto impulsado por el Gobierno municipal dispone una ampliación hasta las 140 plazas, una medida fuertemente demandada por los vecinos del barrio de San Gil y el Pumarejo a consecuencia de los numerosos mendigos que habitan en la zona.