SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio de Sevilla presentaron hoy el 'Estudio de Planeamiento de la autovía SE-35 de circunvalación del área metropolitana de Sevilla', que realizado por la empresa consultora Clothos, se concibe como la "solución" al tráfico de la ciudad suponiendo la construcción de un nuevo eje transversal entre la SE-30 y la futura SE-40 que mejore la movilidad urbana.
En rueda de prensa, el presidente de la CES, Antonio Galadí, acompañado de su homólogo en la Cámara de Comercio, Ramón Contreras, definió este proyecto como "viable, factible, realizable e imprescindible", puesto que, conociendo la problemática de la capital, es decir, la SE-30 "agotada" y la SE-40 como "proyecto futuro real a largo plazo", este estudio es una solución, que no una "panacea", para la ciudad.
Galadí, que matizó la existencia de "inconvenientes medioambientales y residenciales", agregó que el proyecto, dividido en dos fases, tiene una primera "más realizable y factible" y otra segunda "más complicada" desde el punto de vista económico, si bien recalcó que ambas tienen en cuenta y se adaptan al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Siguiendo estas palabras, el presidente de la Cámara indicó que para la Exposición Universal de 1992 se proyectó una circunvalación que, a su juicio, se hizo de forma "miope", considerando que "era más bien una vía urbana que no estaba totalmente cerrada". Así, especificó que la SE-40 "no cumple con el fin esperado" y tampoco supone una "solución inmediata", de modo que "no es capaz de mejorar los flujos de tráfico".
"Existe una falta de iniciativa por parte de los políticos, que no han sabido prestar una solución empresarial a esta problemática", aseveró Contreras, quien añadió que la situación actual está alcanzando "cotas preocupantes".
Además, se mostró esperanzado porque ayuntamientos, Junta y Gobierno central "se hagan eco" del estudio para ponerlo en marcha, teniendo en cuenta como "único escollo" el económico, y porque la "ronda de contactos" con los diferentes partidos políticos llegue a un "buen final", puesto que la primera fase del estudio "completamente asumible" se puede llevar a cabo en un "periodo relativamente corto".
Este estudio, que estiman podría tener un coste medio de seis millones de euros por kilómetro, contaría con dos carriles por sentido --ampliables a tres-- y alcanzaría una velocidad media de 80 kilómetros por hora. Si bien, precisaron que la cifra de inversión depende del número de estructuras, de enlaces y de pesos superiores o inferiores, por lo que no quisieron "aventurarse demasiado en estas estimaciones".
ALJARAFE Y AEOPUERTO
Por su parte, el ingeniero de Montes de la empresa Clothos, encargada del estudio, Ismael Santos, especificó que, una vez realizado un estudio de los factores limitantes a la hora de situar los ejes de la futura infraestructura, como los condicionantes físicos, ambientales y territoriales, se encontraron dos importantes barreras que limitan el trazado de la SE-35: el Aljarafe y el Aeropuerto de Sevilla San Pablo.
Así, en los corredores seleccionados se definen dos viales; el primero de ellos conecta la zona Oeste con la Noreste, de forma que el punto de arranque se encuentra en el eje de la A-49 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), enlaza con la SE-40, cruza el río inmediatamente aguas arriba de la Isla de la Cartuja y, tras cruzar la línea AVE Madrid-Sevilla, vuelve a enlazar con la SE-30 en el tramo Noreste. Su longitud sería de 19 kilómetros.
De esta parte, el segundo de ellos conecta la zona Sur con la Este comenzando el tramo en la SE-30 a la altura del Polígono Sur, llegando hasta Torreblanca y enlazando con la A-92 y la futura SE-40. Su longitud sería de unos 13 kilómetros.
Así pues, el vial Norte de la SE-35 permite descongestionar la Ronda Urbana Norte de la SE-30, distribuyendo los tráficos provenientes de la zona Oeste hasta el tramo Noreste de la SE.30. Por su parte, el vial sureste descongestionaría el tramo Este de la SE-30 posibilitando un circulación del tráfico "más eficiente" hacia la A-92 a la altura de Torreblanca y hacia la futura SE-40.
Con respecto al cierre completo del anillo, que no se contempla "a priori", destacan dos tramos; el primero sería una "solución constructiva" que combina trazado en desmonte y túnel, y una segunda que atravesaría la barrera formada por el aeropuerto y el suelo urbano, usando como solución constructiva principal el falso túnel. Su trazado coincide con el de la Ronda del arroyo Miraflores al Ranillas y se tendría que utilizar como solución constructiva en la mayoría del recorrido del falso túnel.