SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Sevillana (CES) se comprometió hoy a trasladar a la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) la "necesidad de modificar su actitud y su propuesta" en la mesa negociadora del convenio del sector, que afecta a más del 20.000 trabajadores sevillanos.
Este ha sido el resultado de la jornada de huelga, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, y que ha estado protagonizada por cerca de 2.000 trabajadores concentrados desde las 10.30 y hasta las 13.00 horas a las puertas de la CES, donde han lanzado huevos y tomates y han destrozado contenedores de basura, obstaculizando así la circulación y provocando de esta forma el corte de la avenida de República Argentina desde la calle Miño y hasta la avenida de López de Gomara.
Así, el secretario general de CC.OO. del metal sevillano, Juan Antonio Caravaca, y su homólogo en UGT, Anastasio Pavón, mantuvieron un encuentro, en medio de esta concentración, con representantes de la CES, que duró poco más de media hora, y cuyo resultado fue el compromiso por parte de la CES de trasladarle a la patronal la "necesidad de acercar posturas".
De este lado, Caravaca y Pavón afirmaron que, si la mesa de la comisión negociadora no se reúne antes del próximo 23 --día en el que está convocada otra jornada de huelga-- las movilizaciones seguirán adelante y de nuevo los trabajadores "se echarán a la calle" en defensa de su convenio, tanto el día 23 como el 25.
Asimismo, trabajadores del sector cortaron hoy el tráfico de tres puntos de acceso a la SE-30 desde las 6.30 y hasta las 8.30 horas. Concretamente, se produjeron tres cortes, el primero de ellos se localizó en la A-92, a la altura de la Carretera de Alcalá de Guadaíra, el segundo se ubicó en el polígono Calonge y Store y el tercero de ellos se produjo en el acceso a la carretera La Isla, originando así retenciones de hasta 14 kilómetros en la A-49 y unos cinco en la SE-30.
Según los líderes sindicales, estos cortes, que "no estaban programados, sino que se han desarrollado de forma esporádica", estuvieron protagonizados cada uno de ellos por alrededor de 300 trabajadores del sector en protesta por la propuesta "insuficiente" que la patronal del metal les ha ofrecido.
"SEGUIMIENTO CIEN POR CIEN"
La huelga, que comenzó a las 00.00 horas de hoy, ha tenido "seguimiento del cien por cien", de modo que todos los empleados de polígonos industriales, de la provincia y de la ciudad "han secundado esta jornada que cuenta con dos convocatorias más para los próximos 23 y 25".
El pasado viernes patronal y sindicatos se reunieron en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para alcanzar un acuerdo, que fue finalmente "imposible" ante la postura de "inflexibilidad" por parte de los empresarios del metal.
De esta forma, la propuesta de la patronal se basa en un convenio por cuatro años; una subida del IPC real, lo que conllevaría la pérdida de plus valía de los trabajadores y crearía un mayor agravio comparativo en material salarial con el resto de los trabajadores metalúrgicos de Andalucía, que ganan entre 700 y 1.000 euros más que los empleados sevillanos, según indicó el secretario general de CC.OO.
Igualmente, remarcó que "se niegan a hablar de la fijeza en el empleo e intentan potenciar las sucesivas subcontratas, precarizando así el empleo en el sector" y matizó que también proponen la congelación de la cuantía de la antigüedad en las nuevas contrataciones realizadas, así como la reducción de la jornada laboral a una hora por año".
De este lado, la solicitud de los trabajadores se basa en un convenio por dos años, en cuantificar un máximo del 30 por ciento de los contratos temporales en fijos de plantilla, en un incremento salarial para conseguir la equiparación con respecto al resto de los metalúrgicos andaluces, en la subrogación de los trabajadores procedentes de las subcontratas --cuando se mantenga la actividad--, en la actualización y adecuación del valor de las horas extras en relación a la subida salarial que se acuerde y en el respeto a la antigüedad, así como en el pago de los quinquenios.
"ABSOLUTA NORMALIDAD LABORAL"
Por su parte, Fedeme destacó en un comunicado la "escasa incidencia" que la huelga ha tenido en el conjunto de la provincia, encontrándose la mayor parte de las localidades sevillanas con "absoluta normalidad laboral".
No obstante, precisó que la incidencia ha sido "algo mayor" en determinados polígonos industriales por los cortes de tráfico producidos a primeras horas de la mañana que retrasaron y alteraron la incorporación al trabajo.
En resumen, y según la nota de la patronal, "normalizada la situación del tráfico y a pesar de la posterior acción de algunos piquetes en diversos polígonos industriales de la ciudad, la incidencia en Sevilla capital y su cinturón industrial no ha llegado a alcanzar al 30 por ciento de los trabajadores".
Al mismo tiempo, Fedeme reiteró su "decidida disposición al diálogo" con los representantes de los trabajadores para que "responsablemente" se pueda compartir los mayores esfuerzos de aproximación de posturas, buscando, a través de la negociación, el mejor entendimiento como hasta el momento Fedeme ha demostrado participando "activamente" en la negociación en la que se han celebrado más de diez reuniones desde diciembre pasado.
Finalmente, la Federación consideró que las "pretensiones de los trabajadores deben, siempre y en cualquier caso, ajustarse a las posibilidades de las empresas, sin que su aceptación pueda poner en peligro la competitividad de las mismas y el futuro de su actividad".