SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, defendió hoy el derecho a la salud de Manuel D.C., el presunto agresor de varias mujeres en distintas barriadas sevillanas y más conocido como el 'Loco' de Los Remedios (Sevilla), y propuso impulsar "los recursos de calle" con el objetivo, según dijo, de que este tipo de personas "estén perfectamente atendidas".
Así, y en relación a la reclamación judicial efectuada por parte de la Fiscalía de Sevilla y que podría propiciar el ingreso en una institución psiquiátrica de 'El Loco', Chamizo apostó por "esperar a ver en qué centro lo ingresan y analizar su evolución, para, posteriormente y una vez que concluya su adaptación, intentar que no tenga que volver a vivir en la calle".
En declaraciones a Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz opinó que "son demasiadas las personas que viven en la calle" y apostó por que los servicios médicos y sociales de la Junta de Andalucía realicen un seguimiento de 'El Loco'.
Según aseveró Chamizo, "lo importante es que esta persona se estabilice", con el objetivo de que, "a través de un adecuado tratamiento, pueda volver a vivir normalmente en comunidad". En este punto, insistió en la idea de "respetar siempre el derecho a la salud que tiene toda persona".
CONVENIO DE COLABORACION
Por otro lado, informó de que mañana jueves firmará un convenio de colaboración con la Defensora del Pueblo de Navarra con el fin de "intentar incorporar en la comunidad andaluza un modelo de evaluación sobre cómo respetan los ayuntamientos los derechos de los ciudadanos".
En este sentido, el Defensor señaló que el objetivo es pactar este modelo con cinco ayuntamientos en cada provincia andaluza y, así, "observar cómo se respetan los derechos fundamentales en las relaciones entre los distintos consistorios y los ciudadanos". "Es una especie de auditoría voluntaria", concluyó.