Sevilla.- CHG y arroceros acuerdan impulsar la ejecución de infraestructuras para modernizar el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 15:52

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, y el de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja Ibáñez, firmaron hoy en presencia del director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, un documento en el que acuerdan impulsar una serie de actuaciones para la modernización del sector arrocero, que se plasmará posteriormente en un protocolo de colaboración entre ambas instituciones.

Este acuerdo tiene como objetivo fundamental conseguir un mayor ahorro y eficiencia de los recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir, optimizando el uso del agua en el riego del arroz, en consonancia con los ejes básicos del Acuerdo por el Agua en la Cuenca del Guadalquivir firmado en junio de 2005.

Para ello, la CHG impulsará el estudio de las soluciones técnicas más adecuadas para conseguir estos objetivos y tramitará el correspondiente proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente. El plazo para realizar dichos estudios acabará a finales de 2007 y correrán a cargo de la Confederación. La financiación de las obras, sin embargo, deberá ser negociada para que participen en ella los usuarios.

Tapia se comprometió a impulsar ante el Ministerio la ejecución de las infraestructuras necesarias que resulten del citado estudio. Estas actuaciones de modernización del sector arrocero garantizarán agua en calidad y cantidad suficiente para el arrozal de la comarca del Bajo Guadalquivir, ubicada en la provincia de Sevilla.

De este modo, el coste de la ejecución de estas actuaciones se propondrá para su inclusión dentro del marco de financiación europea de Fondos FEDER 2007-2013.

En virtud de este acuerdo, la Confederación Hidrográfica procurará la mayor calidad posible de las aguas para riego del arroz mientras se ejecutan las obras que permitirán optimizar el uso más adecuado de los recursos hídricos para este tipo de cultivos, buscando alternativas para la captación y almacenamiento de agua destinada al riego de los arrozales.

AHORRO DE 100-150 HECTÓMETROS

Por su parte, Ibáñez manifestó que desea que "se ponga la primera piedra" de estas futuras obras "cuanto antes", dijo que le encantaría que "se cumpliera el sueño de poner en pie una esclusa", y destacó que se podrá llevar a cabo un ahorro de entre 100 y 150 hectómetros cúbicos en beneficio del resto de la cuenca. Además, recordó el valor medioambiental de los arrozales, sin lo que "Doñana no se entendería".

Contenido patrocinado