SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla, Tomás González, se opuso hoy "rotundamente" a que los transportes públicos que actualmente llegan hasta Plaza Nueva restrinjan su recorrido hasta la Puerta de Jerez, con motivo de las próximas obras de peatonalización de la avenida de la Constitución que comenzarán en abril.
En declaraciones a Europa Press, González defendió la idea de conocer todo el proyecto, desde su fase previa hasta la culminación de las obras. No obstante, manifestó que "el Ayuntamiento aún no nos ha presentado con claridad alternativas, lanzaderas o cómo quedaría el tráfico de la zona durante las obras". Por todo ello, y como ya declaró recientemente la Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom), "no estamos en situación de dar apoyo total al proyecto".
"Lo que no admitiremos en ningún caso es que la totalidad del transporte público se quede en la Puerta de Jerez, pero no sólo los comerciantes, sino hosteleros y vecinos, porque esa medida destruiría el comercio en la zona", afirmó el presidente de los comerciantes del centro, que apeló a la "psicología comercial" para manifestar que "cuando se pierde un hábito de compra en poco tiempo, luego cuesta mucho volver a recuperarlo".
Ante la posibilidad de una peatonalización completa, que incluiría la restricción al tráfico de todos los transportes públicos que no sean el Metrocentro, González estableció que "aunque nos mostramos de acuerdo en que es más cómodo, rápido y medioambientalmente positivo que haya un transbordador publico, medio ambiente, no se puede discriminar de esa forma". En este sentido, se mostró de acuerdo en que la avenida quede totalmente restringida al tráfico privado, aunque "debe contemplarse la situación del transporte público y de residentes".
"Si el Metrocentro pudiera estar bien coordinado con el transporte público y se hacen las cosas como hay que hacerlas, no tiene por qué afectar a nadie en el resultado final", recalcó González, quien sí admitió, no obstante, que durante el año de obras sí habría cambios obligatorios, por lo que habría que buscar otra vía de acceso para no dejar incomunicada "una de las principales arterias de la ciudad, como es la Plaza Nueva".
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, asimismo, hizo hincapié en la necesidad de instaurar una vía rápida de evacuación para casos de catástrofes, porque "si un día ocurre una desgracia, se necesitará una rodadura ancha para los vehículos" "Sólo nos acordamos de Roma cuando truena", concluyó.