SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de los comerciantes de la calle O'Donnell de Sevilla, José Martínez, aseguró hoy que la peatonalización de esta céntrica calle comercial de la capital hispalense ha influido positivamente en sus negocios, tanto que el volumen de negocio de estos establecimientos se ha incrementado hasta en un 80 por ciento en algunos casos.
Martínez realizó estas declaraciones a los periodistas después de que la peatonalización fuera inaugurada oficialmente esta mañana por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, a quien agradeció que "haya tenido la suficiente honestidad de anteponer el interés de los sevillanos a quienes se opusieron a que O'Donnell fuera peatonal".
El presidente de los comerciantes, que dijo que hoy ha sido "un día grande" para O'Donnell pese a que la calle es peatonal "desde hace unos 60 días", expresó que el aumento de las ventas ha sido generalizado, si bien no ha afectado a todos los comercios por igual. Así, explicó que el incremento "ha ido del 5 al 80 por ciento" siendo más importante para los "pequeños establecimientos de ropa y regalos, sobre todo".
Tras lamentar que Sevilla "estaba pagando el hecho de no tener un centro lo suficientemente cómodo y lógico", Martínez subrayó que, gracias a la peatonalización, "ahora resulta más cómodo comprar aquí porque los niños pueden caminar libremente".
"La peatonalización no significa el fin del comercio, sino que lo revitaliza. Lo que hace falta es hacer buenas comunicaciones públicas para que se llegue al centro comercial cómodamente", manifestó, al tiempo que valoró que Sánchez Monteseirín "haya cumplido poco a poco su compromiso electoral. Sé que esto tendrá un coste político para él, pero no le ha importado".
Por su parte, la concejal de Economía e Industrias, Rosa Mar Prieto --que acompañó al alcalde en el acto inaugural--, declaró que la polémica que suscitó en su día el proyecto de peatonalización de O'Donnell "está resuelta" y resaltó que las medidas puestas en marcha está reforzando al comercio del centro, hasta el punto de que está atrayendo a usuarios de fuera de Sevilla.
La peatonalización de O'Donnell ha sido una medida demandada por los vecinos y comerciantes, pero rechazada por el sector del taxi. El conflicto comenzó con la reapertura de la calle tras las obras de remodelación a las que fue sometida. La reurbanización de la vía motivó que los vecinos y comerciantes reclamasen la peatonalización durante el horario comercial, extremo que fue rechazado por las dos organizaciones de taxistas, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi.
Así, se creó la plataforma 'O'Donnell Peatonal', formada por Los Verdes y los comerciantes y vecinos de la calle, que consiguió autorización para cortar el tráfico en la calle seis días a la semana al tiempo que los taxistas contrarrestaron estas movilizaciones con una gran manifestación de taxis.
De este modo, unos 800 taxistas, según los convocantes, y 250, según fuentes municipales, colapsaron el centro de la ciudad el pasado 3 de noviembre en una manifestación de taxis que atravesó gran parte del casco histórico y cruzó la propia calle O'Donnell. Finalmente, el Ayuntamiento anunció la peatonalización de la calle con la entrada en vigor del Plan Especial de tráfico para la Navidad al tiempo que aseguró que existirían "alternativas" para garantizar el tráfico de los servicios públicos entre las plazas de La Magdalena y del Duque de la Victoria.