Sevilla.- Los comerciantes y vecinos de O'Donnell preparan una "inauguración oficial" de la calle peatonalizada

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 12:08

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos y comerciantes de la céntrica calle O'Donnell de Sevilla están organizando junto al Ayuntamiento hispalense una "inauguración oficial" de esta vía como zona peatonal, una medida implantada en cumplimiento del Plan Especial de Tráfico de Navidad 2005-2006 y que los residentes de la zona esperan institucionalizar con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El presidente de la asociación de comerciantes de la calle O'Donnell, José Martínez, informó a Europa Press de que los últimos contactos entre los colectivos sociales de la calle O'Donnell y el Ayuntamiento dieron como resultado la celebración de una "inauguración oficial" de la calle como zona peatonal, aunque esta vía se cerró al tráfico rodado el pasado 16 de diciembre en virtud del plan de tráfico diseñado por el área de Gobernación para la temporada navideña.

José Martínez indicó que la fecha escogida es el 10 de enero, aunque el Consistorio aún debe confirmar este señalamiento. Así, explicó que los vecinos y comerciantes esperan que el propio alcalde presida el acto oficial de inauguración de la zona peatonal al tiempo que anunció que los miembros de la plataforma social 'O'Donnell Peatonal' organizarán "algo pintoresco" para celebrarlo.

Una vez que el 16 de diciembre de 2005 se cerró al tráfico rodado la calle con la colocación de un gran macetón en la entrada desde la plaza de La Magdalena, los comerciantes comenzaron a desplegar una alfombra roja sobre el firme de la calle como símbolo de la peatonalización. Los vecinos y comerciantes brindaron con champán con el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, que se personó aquel día en la zona para supervisar la puesta en marcha del nuevo circuito de tráfico elaborado por su concejalía para habilitar una nueva conexión entre las plazas de La Magdalena y del Duque de la Victoria.

El cierre al tráfico de la calle O'Donnell era una de las medidas contempladas en el Plan Especial de Tráfico de Navidad 2005-2006 diseñado por el Ayuntamiento y responde a las demandas de los vecinos y comerciantes de la calle, que reclamaban su peatonalización desde la plataforma 'O'Donnell Peatonal'. El edil de Gobernación, Francisco Fernández, ya había anunciado que el cierre de la calle contemplaba el periodo de vigencia del plan, aunque dijo que se podría considerar como "un ejercicio de prueba con vocación definitiva".

UNA CALLE POLEMICA

El conflicto de la calle O'Donnell comenzó con la reapertura de la calle tras las obras de remodelación a las que fue sometida. La reurbanización de la vía motivó que los vecinos y comerciantes reclamasen la peatonalización durante el horario comercial, extremo que fue rechazado por las dos organizaciones de taxistas, la Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi, que finalmente asumieron el nuevo itinerario elaborado por el Ayuntamiento para conectar las plazas del Duque de la Victoria y La Magdalena sin esta calle.

Contenido patrocinado