SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Clece S.A., concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla, manifestó hoy que el Ayuntamiento de la ciudad "debería pagar más por este servicio" para contribuir al incremento de los salarios de los 400 trabajadores del ramo --en su mayoría mujeres--, en lugar de recurrir exclusivamente para conseguirlo a la fórmula del copago que ahora se pretende implantar.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, María Jesús de los Santos, comentó que el copago "puede ser una solución para este momento, pero el Ayuntamiento debería pagar por el que dicen que es su servicio estrella y que va incluido en su campaña electoral".
Según De los Santos, el Consistorio abona ahora 12,56 euros a la empresa por cada hora de servicio prestado, cantidad que hace dos años "era de 12 euros, pero la subida anual debería ampliarse por encima del IPC porque el Ayuntamiento no es un cliente cualquiera, es un servicio que presta y debería hacer algo más de lo que está haciendo para solucionar el conflicto".
La presidenta del comité dijo también que están a la espera de que, entre mañana y pasado, los responsables de la empresa contacten con los representantes de los trabajadores para tratar de avanzar en la negociación del convenio colectivo y zanjar así el conflicto existente en el sector. "Nos consta que la empresa está trabajando para intentar solucionarlo, pero si de aquí al próximo día 18 no hay novedades, nos reuniremos en asamblea para decidir qué medidas adoptaremos", medidas entre las que el colectivo no descarta incluir una nueva huelga.
En cualquier caso, el comité de empresa volverá a reunirse esta tarde para perfilar la postura que adoptará en la negociación y analizar la fórmula del copago, fórmula que, resaltó, "se implantará porque se va a hacer en toda España".
A la espera de un acercamiento con la empresa, los trabajadores del servicio tienen previsto volver a concentrarse ante la puerta del Ayuntamiento el próximo jueves, durante la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad, "para recordarles que seguimos ahí, que estamos igual y que queremos tener un salario digno".
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Antonio Rodríguez Galindo, insistió en rueda de prensa en que el Ayuntamiento está intentado mediar en el conflicto y recordó que se recurrió a la fórmula del copago para dar tiempo a la partes --empresa y trabajadores-- para llegar a un acuerdo.
Tras considerar que los salarios de estos empleados "deben incrementarse", Galindo mostró su confianza en que dichas retribuciones "aumentan significativamente este año" y deseó que patronal y trabajadores se reúnan esta misma semana "y lleguen a un acuerdo".
La adjudicación del contrato del servicio público de Ayuda a Domicilio para mayores y discapacitados por parte del Ayuntamiento de Sevilla, incluida en el orden del día de la Junta de Gobierno del pasado día 5, fue retirada a petición del concejal de Bienestar Social con el fin de "dar más tiempo a la patronal y a los trabajadores" para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto existente en el sector.
El edil incidió entonces en que se trata de un conflicto de ámbito provincial y subrayó que "el Ayuntamiento sí está mediando. Me he reunido en reiteradas ocasiones con el sindicato UGT y el comité de empresa" de la actual adjudicataria "manifestando nuestra voluntad de implantar el sistema de copago para abrir nuevos cauces de negociación y que ello sirviera para aumentar los salarios de estos trabajadores, porque efectivamente lo tienen muy bajo".
Recordó que el sistema de copago --que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2006 y se aplicará con carácter retroactivo-- consiste en que los usuarios con rentas más altas deberán pagar una tasa como parte del servicio. Actualmente, la Ayuda a Domicilio es un servicio "gratuito" y así lo seguirá siendo "para quienes tengan rentas bajas, que son la mayoría", avanzó el edil, si bien precisó que de momento se desconoce la cantidad que tendrían que abonar los usuarios que deban hacerlo.
Galindo recalcó que ésta "no es una huelga contra el Ayuntamiento" y se mostró plenamente convencido de que el copago servirá para zanjar el conflicto del sector. Sobre el nuevo pliego de condiciones de la adjudicación, dijo que tendrá una vigencia anual, pero prorrogable por cuatro años, una condición ésta última "reclamada también por la plantilla y que hemos atendido", destacó.
Así las cosas, el concejal hispalense hizo un llamamiento "al entendimiento entre las partes. El Ayuntamiento tiene la voluntad de facilitar que así sea y deben sentarse a negociar el convenio porque hay juego suficiente para llegar a un aceurdo". Tras mostrar su deseo de que el conflicto llegue a su fin la semana próxima, el edil recordó que "hay 1.500 ciudadanos en la ciudad en situación de debilidad --en alusión a los beneficiarios del servicio-- y hemos de intentar que tengan los mínimos problemas posibles".