SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa constructora Martín Casillas ha concluido ya la cimentación de ocho de los nueve parasoles que componen el proyecto urbanístico Metropol Parasol, que transformará el sevillano solar de La Encarnación en un espacio público cubierto por parasoles fungiformes, al tiempo que la firma adjudicataria de las obras, Sacyr SAU, se ha hecho cargo definitivamente de las tareas.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, dijo a los periodistas que la compañía constructora Martín Casillas ha finalizado ya las "actuaciones de emergencia" que se le encargaron en cuanto al solar de La Encarnación, que acogerá el citado proyecto urbanístico. Estas obras, según dijo, comprendían la cimentación de ocho de los nueve parasoles y el apantallamiento de la zona excavada. Así, el único parasol aún sin cimentar es el proyectado en la actual plaza de La Encarnación.
Emilio Carrillo, que hoy colocó la primera piedra de una promoción de viviendas protegidas impulsada por la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) en la Carretera Su Eminencia, precisó que las labores arqueológicas han finalizado "con toda normalidad" sin hallar vestigios de mayor relevancia que los ya descubiertos y anunció que la Delegación provincial de Cultura y el Ayuntamiento organizarán en breve una exposición sobre los restos arqueológicos del solar de La Encarnación.
Según detalló, buena parte de los restos serán trasladados al Museo de Arqueología de Sevilla, aunque algunos de los vestigios regresarán después a La Encarnación para ser incorporados a la cripta arqueológica proyectada bajo el espacio público que coformará la futura plaza.
Así, afirmó que Martín Casillas "ha pasado el testigo" a la empresa adjudicataria del proyecto Metropol Parasol, Sacyr SAU, y se ufanó de que "dentro de poco, comenzaremos a levantar hacia arriba y no a excavar hacia abajo", en referencia a la evolución de las obras. En ese sentido, anunció que el progreso de las obras obligará a incidir en el tráfico de las calles Laraña e Imagen, aunque no hasta entrado el mes de junio.
DETALLES TECNICOS
El proyecto, que sitúa el mercado de abastos en una galería comercial que permitirá comunicar los puntos cardinales de la plaza, se sitúa en un total de 4.790 metros cuadrados de superficie y tendrá un área de ventas compuestas por 40 módulos y zonas de carga y descarga, entre otros espacios, además de contar con una zona comercial complementaria de 1.038 metros cuadrados.
Además, incorpora un museo arqueológico que albergará los restos almohades y romanos que ocupará 6.716 metros cuadrados. Sobre ambos espacios, mercado y museo, se proyecta una plaza elevada de 6.180 metros cuadrados, con fuentes de agua y vegetación, adaptable para realizar actividades de ocio y culturales; mientras que sobre estos tres elementos se alzarán los parasoles, que representa el elemento arquitectónico principal.