Sevilla.- El Consejo de Hermandades critica la Biacs2 por la "deplorable" combinación de Semana Santa y sexo en una obra

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:58

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Román, consideró hoy "deplorable" que la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla "haga un mal uso de la libertad de expresión y falte al respeto a las tradiciones y los sentimientos de la ciudad" al exponer la instalación de Josephine Meckseper que une los conceptos de sexo y Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, Román afirmó que "algo que atenta contra algo tan nuestro me parece deplorable y evidencia que hoy en día ya no se sabe dónde está el tope de la libertad de expresión". Así, acusó a la artista y a la organización de la muestra de "mal gusto" y añadió que "es un ejemplo de cómo no se debe actuar".

A su juicio, el hecho de que haya instituciones públicas que respaldan esta exposición "no hace más que empeorarlo", si bien, aseguró que no pedirá la retirada de la instalación, agregando que "en la conciencia y la libertad de cada uno quedará".

En este sentido, opinó que "en el ámbito artístico se han visto ya muchas actuaciones de este tipo, sobre temática religiosa, y se han denunciado", aunque rechazó tomar ningún tipo de medida más allá de la crítica, en respeto de la libertad de expresión, sobre la que dijo que "también debe respetar las creencias y sentimientos de todo el mundo".

La instalación de la alemana Josephine Meckseper, que se expone en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), une los conceptos de sexo y Semana Santa. En concreto, la instalación consiste en una vitrina en la que se expone un crucifijo que cuelga de la entrepierna de un maniquí, vestido con lencería fina, ante un nazareno de la Amargura.

Román todavía no ha visto en persona la obra de arte, aunque conoció de su existencia por la polémica suscitada a raíz de su ubicación en el Monasterio de la Cartuja.

Otra de las obras de esta misma artista, que iba a ser expuesta en el escaparate de la tienda Sfera, en el centro de la ciudad, finalmente no formó parte de la Bienal, ya que el departamento de Marketing de dicho centro comercial telefoneó a la Fundación Biacs para comunicar que "había un número importante de elementos en el escaparate que no eran aptos, por su contenido político explícito".

Tras consultar la Bienal a la artista, ésta no quiso retirar dichos elementos, cuya temática giraba en torno al estado del mundo actual, al arte y la globalización, y se optó por no instalar finalmente la vitrina.

La instalación que Meckseper exhibe en el CAAC es la primera en la que la alemana se adentra en la temática religiosa, puesto que siempre había abordado asuntos políticos en su trayectoria artística.