Sevilla.- El Consorcio de Turismo consensúa una propuesta para exigir a Iberia que solucione su "desacertada" decisión

Piden más vuelos a Madrid y recuperar las conexiones regulares con Barcelona, Londres y París

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:56

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla consensuó hoy una propuesta conjunta para exigir a la compañía Iberia que solucione su "desacertada" decisión de suprimir los vuelos regulares a Barcelona, París y Londres para sustituirlos por otros de bajo coste.

Tras la reunión del Consejo del Consorcio, en el que estuvieron representados el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla y que contó con la presencia del director del Aeropuerto de San Pablo, Eugenio Pérez, el concejal responsable del Área de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis consideró que la postura de Iberia es "inadecuada" y anunció la elaboración de un informe que se remitirá hoy a la compañía con las impresiones y propuestas del Consorcio.

Para Gómez de Celis, la sustitución de los vuelos regulares por otros de bajo coste afecta fundamentalmente a la touroperación, los viajes de grupos y el turismo de congresos y reuniones, por lo que instó a Iberia a garantizar aspectos tales como la reserva de asientos.

Por tanto, los firmantes del acuerdo proponen a Iberia que asegure las conexiones de Sevilla como Barcelona, París y Londres, además del aumento "en el plazo más breve posible" de los vuelos a Madrid, ya que esto "asegura un mayor número de enlaces internacionales".

En este sentido, apuntó que "el 80 por ciento de las conexiones entre Sevilla y el resto del mundo se hacen a través de Madrid y el 12 por ciento desde Barcelona", por lo que consideró "importante seguir ligando Sevilla con Madrid".

Así, Gómez de Celis añadió que, "tras obtener una respuesta de Iberia, se hará lo propio con el resto de líneas regulares, tales como Spanair o Air Europa", para solicitarles igualmente que "aumenten en un futuro inmediato sus vuelos regulares con Madrid".

Con respecto al acuerdo alcanzado hoy, el edil del ramo aclaró que "hay pocas ocasiones en las que se ha logrado tanta unanimidad, pública y privada", lo que a su juicio supone "una potencia los suficientemente amplia para que Iberia vea que tiene que buscar una solución".

También dudó el concejal socialista de los argumentos esgrimidos por Iberia para la sustitución de los vuelos regulares y afirmó que "no se debe a razones puramente económicas, sino más de estrategia empresarial a nivel mundial", por lo que esperó que "pueda reconducir la situación y dar respuesta a las peticiones del Consorcio".

"Iberia nunca le ha dado la espalda a Sevilla y en este momento tampoco se la va a dar", manifestó Gómez de Celis, quien insistió en que "los niveles de ocupación de los vuelos sustituidos eran lo suficientemente aceptables" y esperó una respuesta concreta por parte de la compañía entre finales de noviembre y principios de diciembre para buscar una solución, aunque en el peor de los casos aseguró que "va a haber compañías que quieran hacerlo, porque es muy rentable".

VENTAJAS DEL 'LOW COST'

No obstante, Gómez de Celis explicó que las compañías de bajo coste ofrecen un servicio "complementario" y destacó la necesidad de aumentar el número de plazas del Aeropuerto de San Pablo de 200 a 600 para la empresas de alquiler de coches como consecuencia del incremento de las operaciones.

Por tanto, señaló que se trata de "una dinámica a nivel mundial contra la que no sólo no podemos hacer nada, sino que no queremos", al igual que el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Manuel Otero, quien aseguró que "la media de gasto por viajero es la misma que en otras compañías, no viene sólo mochileros".

Según Otero, las compañías 'low cost' permiten "traer nuevos viajeros a Sevilla", de modo que "aumentan el número de pasajeros y el número de pernoctaciones en hoteles, como también aumenta el alquiler de coches".

Por su parte, el director del Aeropuerto explicó en declaraciones a los periodistas que "lo importante es que se mantenga la complementariedad" y apuntó que desde 2003 se ha producido un incremento de 600.000 viajeros en vuelos regulares y 900.000 en vuelos de bajo coste.

"BUENA SALUD TURÍSTICA"

También quiso Gómez de Celis resaltar la "buena salud turística" de Sevilla, situada como "tercer destino urbano de España después de Madrid y Barcelona", y añadió que "no se va a perder esta situación".

En este sentido, señaló que "cualquier congresista que quiera venir a Sevilla desde Nueva York puede hacerlo perfectamente a través de Madrid" y anunció la puesta en marcha de nuevos vuelos directos a Valladolid y Zaragoza.

Contenido patrocinado