SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La restauración del Costurero de la Reina, que acogerá una oficina de información turística y un mirador, estará restaurado antes de verano, después de sufrir un proceso de rehabilitación que ha devuelto al inmueble neomudéjar su fisonomía original.
En rueda de prensa en la sede de la Fundación Valentín Madariaga, el concejal responsable del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentó el proceso de restauración de esta pequeño pabellón de jardín de estilo neomudéjar construido por el arquitecto Juan Talavera en 1893.
Entre los aspectos más destacados de la restauración, que comenzó en septiembre del pasado año, Gómez de Celis se refirió a "la recuperación del color original de la fachada del Costurero, al que se ha devuelto sus tonos de almagra y calamoche de aceite, más naturales y acordes con el cromatismo de Sevilla".
Así, concretó que "la restauración consiste en devolverle su antigua fisonomía y rehabilitar el pequeño jardín, al mismo tiempo que se refuerza su estructura para acabar con el grave problema de humedades que lo destruía y adaptándolo a la normativa actual de instalaciones, seguridad o accesibilidad".
Del mismo modo, se ha acometido la limpieza y adecuación del entorno, eliminándose los elementos publicitarios y la señalética, así como las jardineras pegadas a los muros exteriores, y se prevé el traslado de los semáforos y las farolas más cercanos, además de un iluminación mediante focos empotrados en el suelo.
El también vicepresidente del Consorcio Turismo de Sevilla señaló el "tratamiento especialmente relevante" al que se han sometido elementos decorativos tales como vidrieras, cerámica, azulejos, columnas, molduras y remates y destacó la restauración de tres capiteles califales del siglo X "muy deteriorados por la exposición a la intemperie".
Con respecto a los futuros usos del inmueble, que fue Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla desde 1971 hasta 2003, Gómez de Celis explicó que está contemplado dentro del Plan Turístico de Sevilla como posible Centro Temático, de forma que acogerá en la planta baja una sala de recepción e información turística y en la primera planta una sala expositiva con elementos virtuales vinculados con los recursos turísticos incluidos en el Itinerario Tematizado del 29.
Esta ruta tendrá, por tanto, su punto de arranque en el Costurero, en el que se está instalando un ascensor de acceso a la azotea, que se convertirá en mirador al río y al parque, para lo que se colocará una barandilla de vidrio de doble seguridad empotrada.
Por último, el jardín "se rescatará para el disfrute del visitante", por lo que se elimina el estanque que lo dividía en dos y se sustituye la reja por otra más adecuada con el entorno, además de suprimir otros elementos antiestéticos y revitalizar la jardinería.
PRECEDENTE DE ANÍBAL GONZÁLEZ
El Costurero de la Reina se proyectó como cierre del muro del jardín de la familia Montpensier, en el límite sur del Palacio de San Telmo, en una época en la que Sevilla era considerada como la con una función lúdica, como merendero o mirador sobre el parque y el río.
Se construyó al modo de los pabellones que los Pickman levantaron en los huertos-jardín en la Isla de la Cartuja, en homenaje a la Infanta María Luisa, y será un claro antecedente de la línea arquitectónica de Aníbal González para sus creaciones en la Exposición Iberoamericana de 1929.