SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla, Bernardo Bueno, destacó que ya es "buena" la "labor de coordinación que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Sevilla para el control arqueológico" de las obras que se desarrollan con motivo de la construcción del tranvía Metrocentro, después de que a finales del pasado mes de abril abriera un expediente sancionador al Gobierno local por obras no autorizadas y destrucción del patrimonio histórico en la Puerta de Jerez.
En declaraciones a Europa Press, Bueno afirmó que "el control es absoluto sobre las zanjas que se están abriendo" y subrayó que "la información es permanente con el Consistorio, con el que vamos coordinando y viendo cómo van los trabajos". Según dijo, las obras "se van desarrollando con absoluta normalidad y según lo establecido en el proyecto arqueológico entregado por el Ayuntamiento".
"Todo está en orden como en cualquier otra obra de Sevilla, bajo el control arqueológico de la Consejería de Cultura y, además, estamos en permanente comunicación con el Gobierno local, por si apareciera alguna nueva eventualidad no incluida en el plan inicial", añadió.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial en Sevilla, inició a finales de abril "la incoación de un procedimiento sancionador por supuesta infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Español, por obras no autorizadas y destrucción de restos arqueológicos" en los trabajos que el Consistorio viene desarrollando en la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución, al menos desde el pasado mes de marzo, con motivo de la construcción del Metrocentro.
Dichas obras no fueron autorizadas hasta el pasado 26 de abril por la Consejería, pese a haber comenzado al menos en el mes de marzo. A causa de aquellos trabajos se destruyeron cuatro hornos cerámicos almohades del siglo XII, acción que tampoco había sido autorizada. La sanción puede llegar hasta los 750.000 euros, debido a que pueden ser varias las sanciones aplicables.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, contestó entonces que no le parecía "grave" lo realizado, "puesto que el proyecto arqueológico de las obras fue presentado y aprobado por la Junta de Andalucía con posterioridad a los hechos".