SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, entregó hoy en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla la imagen de la Virgen del Valle tras su restauración y consolidación en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), unos trabajos que han durado 21 semanas y en los que se han invertido 11.000 euros.
La escultura, una imagen de candelero en madera policromada, es una de las dolorosas más populares de la ciudad y procesiona en Semana Santa. Su arreglo se ha basado en los principios de mínima intervención, respeto de la autenticidad del original y reversibilidad de los procedimientos aplicados, según comentó la titular del ramo tras el acto de devolución a su hermandad.
Los tratamientos han consistido en la consolidación estructural, incluyendo el cambio de elementos como el candelero y los brazos. Otras actuaciones han sido la consolidación de los estratos policromos, la eliminación de suciedad superficial y la reintegración de las pérdidas de policromía, lo que completa la lectura formal de la obra teniendo en cuenta su función devocional.
Esta intervención ha clareado el rostro de la imagen, si bien, la consejera explicó que no se ha perdido policromía, sino que la mayorías de las esculturas de esta época, del siglo XVII, parecen más blancas tras sus restauraciones debido a que la suciedad del paso del tiempo y el humo de las velas de las procesiones de Semana Santa las oscurecen.
Para la intervención los técnicos del IAPH realizaron un exhaustivo diagnóstico de la imagen y su contexto, considerando sus aspectos devocionales, materiales, estéticos, históricos y culturales. Además, se realizaron amplias investigaciones tendentes a generar conocimientos acerca de las técnicas, materialidad y causas de deterioro de la imagen a través de su historia material.