SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mañana 26 de febrero de 2006 se cumple el segundo aniversario del cierre al tráfico rodado de la céntrica calle San Fernando de Sevilla capital con motivo de las obras correspondientes al proyecto del Metro. Actualmente esta calle permanece clausurada pese a que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla no construirá allí la estación de Metro proyectada a consecuencia del descubrimiento de los restos de una muralla almohade.
Operarios del Ayuntamiento de Sevilla procedieron sobre las 10.00 horas del 26 de febrero de 2004 a cortar la calle San Fernando al tráfico privado a raíz de la construcción de la Línea 1 del Metro, una operación que obligó a reordenar las direcciones de las calles de toda la zona creando un nuevo circuito de tráfico que se mantiene actualmente.
No obstante las previsiones de la UTE Metro de Sevilla de construir bajo la calle San Fernando la estación centro de la Línea 1 del Metro tropezó con el hallazgo de una muralla almohade cuyos restos arqueológicos motivaron que, finalmente, la concesionaria del proyecto optase por proponer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el traslado de la estación a una localización alternativa que resultó ser el subsuelo comprendido entre edificio Cristina y los Jardines de Cristina, bajo el ala oeste del aparcamiento de Avenida de Roma.
Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, empresa pública de la Consejería, se optó por esta propuesta de la concesionaria, frente a la original de calle San Fernando, "ya que entraña menores riesgos arqueológicos y técnicos, así como un plazo de ejecución inferior". El principal inconveniente de la solución alternativa consiste en que la cota del andén es más profunda que la prevista en el emplazamiento de San Fernando.
Tras esto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla encargó diversos informes de carácter técnico para estudiar el futuro del lienzo de muralla de época almohade descubierto en el subsuelo de la calle San Fernando,
El esquema constructivo previsto por la concesionaria para la nueva estación consiste en la construcción de dos vestíbulos intermedios debajo de las dos plantas del aparcamiento para la sujeción de los dos muros pantallas que hay que instalar en la superficie (uno junto al Edificio Cristina y otro junto a los jardines de Cristina). En la quinta planta se incorpora el túnel del metro.
Durante la ejecución de la estación se dejará sin servicio una parte del aparcamiento (ala oeste), siguiendo operativa la zona del mismo que no está afectada por la obra. El diseño previsto para la estación permitirá la reconstrucción del aparcamiento afectado. La estación, según consta en el proyecto de Metro de Sevilla, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros.