Sevilla.- El Defensor del Ciudadano demanda más sanciones para los dueños de perros, por los excrementos de éstos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:58

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, conocida como oficina del Defensor del Ciudadano, ha aprobado una serie de recomendaciones para reclamar al Ayuntamiento mayor eficacia en las actuaciones relacionadas con los excrementos caninos en la vía pública, así como 'tolerancia cero' con las conductas incívicas de una gran parte de los dueños de estos animales.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento explicó que a partir de los datos aportados por la empresa municipal de limpieza (Lipasam), se ha hecho un estudio que concluye que son necesarias unas mayores medidas de concienciación, difusión publicitaria y medios para la retirada de deposiciones por los particulares; la habilitación de espacios para los animales y las medidas sancionadoras más eficaces.

Según datos de Lipasam, en la ciudad de Sevilla existen unos 40.000 perros, que producen semanalmente 28.000 kilogramos de excrementos. El coste anual específico de la retirada de dichos excrementos asciende a 181.350 euros, al margen de las tareas ordinarias de barrido manual.

En relación con las bolsas, guantes y pinzas para la recogida de excrementos, el Defensor del Ciudadano recomienda a Lipasam que se busquen patrocinios de firmas comerciales para abaratar el coste de estos productos y poder aumentar su distribución, y que se establezcan los puntos necesarios de distribución, tanto públicos como privados, de manera que ésta se acerque lo necesario a los vecinos.

La Oficina también solicita a la delegación municipal de Vía Pública que "valore la conveniencia" de habilitar en parques, paseos y zonas ajardinadas pequeños espacios para esparcimiento y deposiciones de animales de compañía, estudiando el gasto económico que conllevaría y la eficacia y eficiencia que tal actuación podría suponer.

Por último, el Defensor del Ciudadano pide a la delegación municipal de Gobernación que "deje de considerar el asunto como un problema de limpieza pública y pase a considerarlo como una cuestión de incivismo"; que la Policía Local incluya entre sus mandatos el de denunciar a todo el que no proceda a recoger los excrementos de sus perros, sin perjuicio de ordenarle la retirada inmediata de los mismos; y el incremento de la cuantía máxima de las multas hasta 500 euros.