SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Vía Pública, a la vista del informe emitido por el Centro Zoosanitario Municipal respecto a la desratización de los Jardines del Valle, cerrará dicha espacio "con el fin de aplicar los tratamientos necesarios para erradicar la plaga existente a efectos de evitar posibles problemas de salud pública".
En un comunicado remitido a Europa Press, la citada delegación informó de que "aprovechando el cierre del mismo, el Servicio de Parques y Jardines llevará a cabo diferentes trabajos de mejora en el mismo que por su entidad es mejor hacerlos con el parque cerrado".
De este modo, para poder efectuar estos trabajos se va a llevar a cabo el cierre de los citados jardines, desde el día 9 al 24 del presente mes de enero.
El Jardín del Valle, con un superficie de 10.565 metros cuadrados, data de principios del siglo XV cuando en el solar en el que hoy se encuentra se funda el Convento del Valle, nombre derivado del lugar donde este se emplazaba. Así, fue en 1866 cuando fue adquirido por la marquesa de Villanueva para establecer el colegio de religiosas del Sagrado Corazón. Es precisamente el jardín de este colegio lo que, una vez desaparecido éste, llega hasta nuestros días.
MEDIO CENTENAR DE ESPECIES VEGETALES En el citado jardín pueden distinguirse dos zonas fundamentales. Por una parte, una zona de gran amplitud cubierta de vegetación y por la otra, una plaza a la que se accede nada más entrar y que proporciona la estancia de sol. Entre estas dos zonas pueden encontrarse hasta medio centenar de especies vegetales diferentes.
Así, hay ciruelos, celestinas, damas de noche, adelfas, jacarandas, robinias, naranjos, limoneros, palmeras.... Ya en el centro del jardín es donde se hallan algunas de las especies más curiosas del conjunto: la primera que llama la atención por su fuerte colorido es el brachichito rojo de hojas lobuladas y pequeñas flores rojas.
De gran valor ornamental son los conjuntos de flor de Pascua originarios de Méjico que en los meses de diciembre y enero adquieren un llamativo color rojo. Cerca de uno de estos conjuntos de flor de Pascua se encuentra el único grupo de malvavisco, arbusto de hojas aterciopeladas que sirve en algunos países para hacer infusiones.
En la esquina opuesta a la entrada del jardín se encuentra un conjunto de espino de fuego un arbusto espinoso que al florecer se cubre de numerosos y llamativos frutos rojos.
En la entrada y bordeando el limite del jardín con la calle María Auxiliadora, se halla un magnífico ejemplar de eucalipto rojo, árbol procedente de Australia que en su país de origen puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura de hojas anchas y suaves y flores blancas muy pobladas.
Cerrando el recorrido del jardín, se dispone un grupo de higueras tanto en su forma arbórea como arbustiva. La higuera, de gran extensión en el ámbito de la comunidad andaluza, soporta los climas más dispares y es muy apreciada por su fruto, el higo.
Todas estas especies y muchas más se van disponiendo de manera alternada en un conjunto diseñado según una calle central y varias adyacentes que ordenan a través de varias manzanas el jardín. Cerrando éste encontramos parte de la antigua muralla de la ciudad que se ha conservado sirviendo como cerramiento para el jardín.