SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' ha hecho llegar a la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige el concejal Rafael Pineda, la propuesta de calificar a la Alameda como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), debido a la proliferación de locales de ocio existentes en el lugar.
Así lo indicó a Europa Press la portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, que cifró, según los recuentos y estudios realizados por el colectivo, en 49 bares de copas y tres en proceso de apertura como los existentes en la zona, lo que, a juicio de la plataforma, motivaría la calificación de ZAS para la Alameda.
No obstante, en la reunión mantenida entre Pineda y 'Por el Derecho al Descanso', éste expresó la disposición del Consistorio de aparcar cualquier medida en ese sentido hasta que no finalicen las obras que se están llevando a cabo en la zona, con el objetivo de restaurar y embellecer el entorno.
En este sentido, la propuesta principal pasa por la entrega por parte del colectivo de una instancia por escrito a la delegación municipal de Medio Ambiente, citando normativa, para ver cómo se puede abordar la reducción de horarios de cierre por parte de discotecas y bares de copas en diversas zonas de Sevilla con calificación de ZAS.
Otra de las decisiones adoptadas en el encuentro consistió en el compromiso por parte del Consistorio de que la plataforma pueda participar activamente en el proceso de redacción de las ordenanzas municipales, para que el colectivo pueda ofrecer sus alegaciones, enmiendas y aportaciones, dentro de la petición realizada al Ayuntamiento para la aplicación inmediata de las ordenanzas municipales con motivo de la ocupación de la vía pública por parte de jóvenes en el marco de la movida.
En una próxima reunión, 'Por el Derecho al Descanso' y el Ayuntamiento debatirán sobre la situación en la que se encuentra la habilitación de un espacio de la ciudad como 'botellódromo'. En este sentido, el Consistorio ya ha entrado en contacto con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Demetrio Pérez, para solicitarle que "medie" con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dentro de las negociaciones abiertas entre el Consistorio y la Junta para habilitarlo en la antigua bancada de la Exposición Universal de 1992, entre el parque científico y tecnológico Cartuja 93 y el Charco de la Pava.