SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, a través de sus areas de Acción Social, Cooperación Municipal, Juventud, Innovación y Formación para el Empleo y Políticas de Igualdad, ha presentado a la Comisión Europea el proyecto 'Daphne' para combatir las distintas formas de violencia contra los niños, jóvenes y mujeres.
La institución supralocal, según informó a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha propuesto liderar este proyecto, junto a dos socios transnacionales y cofinanciadores de Montpellier (Francia) y Novara (Italia) junto a un asociado de Turín, que, bajo el título 'Stop School Bullying', tiene como objetivo contribuir a la prevención y tratamiento de las distintas formas de violencia en los centros educativos de Enseñanza Secundaria.
Los beneficiarios directos de las actuaciones serán los jóvenes de entre los 12 y 18 años que se encuentran en situaciones de violencia escolar e incluye tanto a los agresores como a los agredidos. Asimismo, los profesores, orientadores y las familias de los alumnos que componen la comunidad educativa de las provincias implicadas en el proyecto serán beneficiarios indirectos.
Según se informó, los recientes estudios publicados y la observación de la realidad en distintos países europeos muestran un aumento de la violencia entre adolescentes y la señalan como una de las causas del fracaso y bajo rendimiento escolar, así como de desmotivación y baja laboral del profesorado.
"La Diputación, sensible a esta problemática, ha considerado plantear este proyecto con la propuesta de complementarlo con la intervención familiar y social para que los profesores y orientadores puedan desarrollar modelos de capacitación en los que las autoridades educativas ya están trabajando", se dijo.
Por esta razón, la Diputación se ha marcado entre sus objetivos ponerse a disposición los dos centros educativos provinciales con los que cuenta --Blanco White y Pino Montano-- "para constituirse en la experiencia base que dé lugar a un programa ambicioso". El proyecto, cuya duración prevista es de dos años, contempla su desarrollo en ese periodo de tiempo con dos fases que desembocarán en la edición final de un paquete educativo en cuatro idiomas para capacitación y apoyo del profesorado que será puesto a disposición de las autoridades educativas españolas y europeas.
En esta experiencia participarán, además de diez centros de Secundaria de la provincia de Sevilla, otros centros de Montpellier y de Novara. Para ello se utilizará una metodología común entre los socios basada en las dramatizaciones a través de talleres de teatro y con la programación de un festival de teatro joven en Sevilla como actividad final del proyecto, que permitirá el intercambio de experiencias entre jóvenes de los distintos países participantes.
Por su parte, los socios franceses e italianos han propuesto llevar a cabo una muestra interactiva basada en el acoso y la violencia, mientras que la Diputación crearía un observatorio permanente en cada centro sobre la evolución del acoso escolar en coordinación con cada centro y generar un modelo de intervención con los agresores y los agredidos cuyos resultados se exportarían a otros países.
Además de los socios cofinanciadores, el proyecto cuenta con el apoyo de otras instituciones con competencias educativas como la Consejería de Educación, la Federación Andaluza de Gays y Lesbianas y el Centro de Iniciativas para el Desarrollo.
La propuesta ha tenido una "gran acogida" entre las instituciones españolas y europeas con las que se ha contactado --autoridades locales alemanas, inglesas, chipriotas, suecas y las diputaciones de Huelva, Jaén y Cáceres-- "y con las que existe el compromiso de contar con su participación en los grupos de trabajo que se creen en el marco del proyecto 'Daphne' y su continuidad". El coste total del proyecto asciende a 610.490 euros, de los que 350.000 han sido solicitados a la Comisión.