SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de Sevilla ha programado para mañana aprobará, salvó sorpresas, la delegación de diversas competencias de las diversas áreas municipales en la administración de los once distritos que conforman el nuevo modelo territorial de la ciudad, destacando la capacidad que adquirirán los distritos para otorgar licencias de obra menor y adjudicar contratos mediante procedimiento negociado sin publicidad.
En rueda de prensa, la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín, explicó que la Junta Municipal de Gobierno debatirá mañana el decreto competencial elaborado por su Concejalía para que el Ayuntamiento delegue en los nuevos distritos toda una serie de competencias, una medida orientada para suprimir la "visión paternalista" de la gestión de los distritos y "acercar" la administración al ciudadano.
Entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento, se cede un total de 26 competencias a las juntas de gobierno de los nuevos distritos, dirigidos por siete funcionarios entre los que figura un jefe de sección, un coordinador de actividades, un director de distrito y un delegado municipal designado por el Consistorio.
Las competencias más reseñables que los los distritos adquieren con este decreto son el registro de entidades y organizaciones del ámbito territorial del distrito, la dirección "política" de sus funcionarios, que aún así estarán "orgánicamente" adscritos al área de Participación Ciudadana, la realización de obras menores de conservación y mantenimiento en los colegios de Infantil y Primaria o la recepción y traslado de los documentos privados dirigidos a las administraciones local y autonómica.
"El famoso registró de la calle Pajaritos estará ahora en cada uno de los distritos", bromeó la concejal de Participación ciudadana, que añadió que los distritos tendrán también competencia para elevar a las empresas concesionarias de los servicios de mantenimiento peticiones sobre el arreglo de espacios públicos y su posterior seguimiento.
Igualmente, los distritos autorizarán los vados permanentes, propondrán las zonas peatonales y autorizarán y organizarán las fiestas populares a excepción de las celebraciones dirigidas por la Delegación de Fiestas Mayores, que gestiona la Feria de Abril, la Semana Santa y el Corpus e incide sobre la popular Velá de Santa Ana.
ADJUDICACION DE CONTRATOS
En cuanto a las once competencias de la Administración municipal que recaen ahora sobre los distritos, destacan la capacidad que otorga el Ayuntamiento a estas administraciones territoriales para adjudicar y ordenar contratos por procedimiento negociado sin publicidad, pues anteriormente sólo se llevaba a cabo esta potestad con los contratos menores. Así, también se otorgan competencias para la firma de contratos y la aprobación de las facturas relativas a dichos convenios.
Por último, los nuevos distritos de la ciudad dispondrán, si accede la Gerencia Municipal de Urbanismo, de capacidad para otorgar las licencias de obras menores y las licencias de ocupación temporal de la vía pública en el caso de los veladores de los establecimientos de hostelería.
Paula Garvín aclaró que esta delegación de competencias "no conlleva más dinero para los distritos, sino mayor capacidad política y la capacidad de contratar". En ese sentido, destacó que mediante esta delegación de competencias, toda una serie de tramitaciones burocráticas "se resolverán en los distritos", por lo que consideró que estas ramificaciones de la administración dejarán de ser "paños de lágrimas" para los ciudadanos para transformarse en "órganos con capacidad".