SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción se decantó hoy a favor de replantar los palmitos "centenarios" del jardín botánico del restaurante Río Grande, un espacio privado enclavado en la célebre calle Betis de Sevilla sobre el que pesa un acta de ocupación temporal motivada por obras correspondientes al proyecto de la Línea 1 del Metro, pues las organizaciones ecologistas y la propietaria del negocio temen que las inyecciones de hormigón destruyan estos ejemplares.
El coordinador de Energía y Urbanismo de Ecologistas en Acción-Sevilla, Eduardo Gutiérrez, explicó a Europa Press que su organización ha solicitado "documentos" acerca de los trabajos que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla inició en el jardín botánico del restaurante Río Grande, unos trabajos de 'jet grouting' contemplados en el plan de seguridad previo al paso de la tuneladora del Metro bajo el lecho del río Guadalquivir.
A expensas del pronunciamientos de los expertos, y después de que la UTE haya detenido las inyecciones de hormigón tras la acampada organizada por Los Verdes en el mismo jardín, el portavoz ecologista consideró que este tipo de inyecciones en el subsuelo del jardín ocasionarían la muerte de los palmitos "en un plazo de cuatro o cinco meses, o quizá un año", por lo que no dudó de que las tareas directas de 'jet grouting' supondrían la muerte de estos palmitos pertenecientes a "la única especie europea de palmera".
A consecuencia de ello, Eduardo Gutiérrez señaló que los ecologistas se pronuncian a favor del traslado de los palmitos para su replantación en "espacios públicos", al tratarse de "una especie de interés" para la ciudadanía y al entender que las inyecciones de hormigón acabarían por ocasionar "la muerte" de estos palmitos, aunque la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha acordado con Los Verdes que la continuidad de los trabajos se supeditarán al resultado de una serie de informes técnicos aún por concluir.
La representación jurídica de la UTE Metro de Sevilla, por parte, denunció ante los juzgados la acampada organizada por Los Verdes en el jardín botánico del restaurante Río Grande, aludiendo a la acampada que obligó a detener los trabajos de 'jet grouting'. La adjudicataria de las obras complementó su denuncia con un informe acerca de los perjuicios ocasionados por la acampada.
ANTECEDENTES
En junio de 2005, la Consejería de Obras Públicas y Transportes abrió un expediente de ocupación temporal sobre los jardines del restaurante Río Grande con motivo de las obras del Metro, pero la dirección del establecimiento resolvió elevar el caso a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo al entender que dicha ocupación no ofrecía las debidas garantías. Aunque la propiedad privada solicitó la paralización cautelar de las obras, la Autoridad judicial desestimó tal petición dando luz verde a las obras.
El pasado 18 de abril, y en virtud de una nueva acta de ocupación, la UTE Metro de Sevilla introdujo su maquinaria en el interior del jardín en contra de la voluntad de la dirección de Río Grande, lo que motivó una segunda denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla al tiempo que los operarios iniciaban los trabajos de 'jet grouting'.