Sevilla.- Ecologistas denuncian ante el Seprona que la mina Las Cruces incumple su declaración de impacto ambiental

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:16

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que la explotación minera de Las Cruces, ubicada entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, "incumple" la declaración de impacto ambiental establecida en torno al proyecto al comenzar los primeros trabajos "en época de nidificación y reproducción de fauna".

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción-Sevilla afirmó que la empresa minera 'Cobre las Cruces', promotora del citado proyecto, "está incumpliendo" la declaración de impacto ambiental al haber comenzado los trabajos de adecuación del terreno "en plena época de nidificación y reproducción de fauna", lo que, según los ecologistas, "se prohibía expresamente" en dicho documento.

La empresa minera 'Cobre las Cruces' se integra en el grupo canadiense Inmet-Mining y pretende la construcción de una mina a cielo abierto en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena para la obtención de cobre ocupando mil hectáreas de suelo agrícola y "atravesando el acuífero Niebla-Posadas, principal reserva de agua subterránea de Sevilla y su área metropolitana".

El proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como de los municipios donde se instalará la mina. Sólo ha encontrado oposición en el ayuntamiento de La Algaba, que no ha autorizado la tubería de vertido atendiendo las demandas de una plataforma ciudadana constituida al efecto.

La Consejería de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental favorable, pero incluyó una serie de condiciones, entre las que figura: "la ejecución de las obras de desbroce y eliminación de la vegetación en la superficie a ocupar por el depósito de residuos mineros inertes al sur de la carretera SE-520, se condicionará a la salvaguarda del periodo de reproducción de fauna y avifauna nidificante en suelo, genéricamente establecido entre los meses de marzo y julio".

Según los ecologistas, las obras de allanamiento, cercado e instalación de tuberías que se están llevando a cabo ya "incumplen el condicionado".