Sevilla.- Editado un libro que describe la Sevilla que conoció el sabio y humanista árabe Ibn Jaldún

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:14

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara ha publicado, con motivo del VI centenario del fallecimiento de Ibn Jaldún y por iniciativa de la Fundación El Legado andalusí, 'Sevilla, siglo XIV', una obra en la que ocho especialistas describen la Sevilla que conoció el sabio y humanista árabe durante su estancia en la ciudad entre finales de 1363 y principios de 1364.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la obra y catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia explicó que Ibn Jaldún, cuyos antepasados vivieron en la capital hispalense hasta principios del siglo XIII, "se encontró con una ciudad que vivía de su pasado y que estaba algo destruida como consecuencia del terremoto que había sufrido recientemente".

"A pesar del terremoto y sus consecuencias, Sevilla era una ciudad con una gran dinámica económica", prosiguió Valencia, quien añadió que, "en esta época, el estrecho pertenecía ya a Castilla, por lo que desde la capital hispalense se desarrollaba el comercio con el norte de Africa, con el Mediterráneo e incluso con el norte de Europa".

En este sentido, subrayó el "dinamismo" de la ciudad hispalense "al atender tanto la guerra contra la Granada nazarí como el comercio interior", y apuntó que Sevilla "era la gran capital del Mediterráneo occidental". "Pedro I la convirtió en la capital del reino, en cuanto residió en esta ciudad gran parte del tiempo", apostilló.

Así, el coordinador de la obra, que participa en la misma con el capítulo 'La Sevilla que vivió Ibn Jaldún', destacó como rasgos de la Sevilla del XIV "su fortaleza y su actividad como mercado, pues, a través del Guadalquivir, Sevilla canalizaba hacia Europa las mercancías de toda Andalucía y de Castilla".

Asimismo, Valencia informó de que, en esta época, "la ciudad estaba situada en lo que hoy es el casco antiguo", y agregó que la Sevilla que conoció Ibn Jaldún "tenía, debido a la peste, una población de sólo 5.000 habitantes, cuando a finales del siglo XII había tenido 40.000 habitantes". Eso sí, señaló que el padrón realizado en 1384 "ya indicaba que la ciudad había duplicado su población hasta las 10.000 personas".

Además, indicó que la Sevilla del siglo XIV "era una ciudad muy compleja, con una gran dinámica interna aunque abierta al exterior y a las influencias con Granada", y destacó que la obra "pretende mostrar que la capital hispalense cobra sentido siendo ella misma pero, al mismo tiempo, estando abierta al exterior". "Una de las mejores maneras que tiene Sevilla de ser local es siendo global", concluyó el experto.

En la obra participan, además de Rafael Valencia, los siguientes especialistas: Antonio Torremocha con el capítulo 'Los benimerines y el poder político en el Magreb Extremo'; Manuel González Jiménez con 'El Reino de Sevilla en Castilla'; Alfredo Morales con 'Quién no vio a Sevilla, no vio maravilla. Notas sobre la ciudad del trescientos'; Antonio Collantes de Terán con 'El medio humano: las élites y la organización ciudadana'; Mercedes Borrero con 'El común de la Sevilla del siglo XIV'; Isabel Montes con 'Las minorías étnico-religiosas en la Sevilla del siglo XIV: mudéjares y judíos' y, por último, Manuel García con 'Sevilla, ciudad de frontera'.

Contenido patrocinado