SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La bailaora sevillana Matilde Coral lamentó hoy que la Consejería de Educación le haya denegado la ampliación de la prórroga para poder impartir el Grado Medio de Danza Española en su escuela del barrio de Triana, algo que dijo no entender, ya que "el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, que son todos del mismo color político, han prometido que me van a construir un nuevo centro que cumpla todas las condiciones, por lo que deberían fiarse de ellos y dejarme dar clases mientras tanto, como he hecho toda la vida".
La artista, que vuelve a temer por el cierre de su academia, agradeció al Consistorio que haya reservado ya suelo en su barrio para levantar una nueva escuela que cumpla la normativa vigente, si bien, lamentó que el departamento de Cándida Martínez no haya accedido a su petición de ayuda.
"El director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, con el que me reuní recientemente ha sido amabilísimo conmigo, como siempre, pero me ha dicho que no es posible ampliar el permiso para que dé clases oficiales en la escuela", explicó a Europa Press la bailaora sevillana.
Ante esta situación, Matilde Coral recurrió al delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, que le dijo que el Consistorio iba a buscarle "un colegio para dar las clases mientras tanto", pero "no hay escuelas con las condiciones necesarias".
La bailaora deseó que Educación "reconsidere este asunto y amplíe la prórroga" e incluso ofreció "que la Consejería supervise las matriculaciones para comprobar que no hay masificación ni ningún riesgo en mi centro", porque "además, a estas alturas del curso no vamos a llenar, y me he dejado mi vida y mi patrimonio en este proyecto".
"Nosotros tenemos seguros para todos los alumnos y mi casa reúne todos los requisitos, a excepción de que le faltan 400 metros cuadrados para tener los 1.000 que exige la normativa, pero llevo dando toda la vida clases allí y no se ha muerto nadie ni nunca se ha caído un techo, por lo que podían dejarme dar clases hasta que Cultura y el Consistorio me acaben la nueva escuela", rogó.
Matilde Coral argumentó que "no es comprensible que no se fíen de que va a hacerse el nuevo edificio, cuando está firmado un acuerdo por el Pleno del Ayuntamiento, con todos los partidos a favor, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, prometió ayudarme e interceder ante Educación".
"Si no me amplían la prórroga, que he tenido durante cuatro años, parece que es porque no se fían unos de otros, cuando todos son del PSOE. Que hablen unos con otros y se pongan de acuerdo, porque yo no me voy a saltar ninguna normativa, eso no ha ocurrido nunca en mi casa ni va a pasar ahora", añadió.
Mientras, la bailaora sigue impartiendo clases de apoyo para alumnos de conservatorios y ofreciendo unos estudios de Flamenco subvencionados por Cultura, "que se ha portado maravillosamente bien conmigo".
'ESCUELA MUNICIPAL MATILDE CORAL'
En cuanto a la nueva escuela, para la que el Ayuntamiento ya tiene suelo, la bailaora confesó que ha pedido que se llame "Escuela Municipal Matilde Coral, y no 'de Matilde Coral'", puesto que le gustaría que "allí pueda ir mucha gente a estudiar sin que les cueste mucho dinero", para lo que prometió que ella misma concederá becas. "Yo creo que puede funcionar y quedar para el futuro de la ciudad, y si no que la cierren, pero hasta ahora todo lo que he pisado ha funcionado", aseveró.
No obstante, manifestó que "para subsistir necesito la ampliación de la prórroga, porque construir la nueva escuela va a llevar como mínimo dos años, y cuando la acaben y le pongan el pararrayos, yo puedo tener ya tres metros de tierra por encima, porque hay que tener en cuenta mi edad".
AYUDA A SU "AMIGO" MONTESEIRÍN
Matilde pidió que no se la compare con otras artistas porque "estoy al margen de esas cosas" y reafirmó que "no voy a volver atrás, bailo la Escuela Sevillana y la llevaré adelante aunque me muera, que me voy a morir en el empeño".
Por último, la artista sevillana quiso dejar claro que "todos me están ayudando y se están portando muy bien conmigo, desde el Ayuntamiento hasta las consejerías de Cultura y Educación", si bien, pidió otro esfuerzo, también al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. "Alfredo era muy amigo mío cuando estaba en la Diputación, era muy bueno y amable, espero que me apoye", deseó.
La bailaora sevillana Matilde Coral se reunió recientemente con el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, para intentar resolver los problemas de su escuela de danza, prorrogándole el permiso para seguir impartiendo el grado medio mientras la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense le preparan una nueva sede en el barrio de Triana.
La artista quiere evitar que por falta de alumnos, ante la ausencia de la titulación oficial, cierre el centro, que lleva funcionando desde hace 40 años, pero que desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Junta, por faltarle unos 400 metros cuadrados de espacio.